sábado, 27 de septiembre de 2008

Playa de Mancora

Me dan una habitacion de 4 camas muy grande,una pared inmensa de cañizo,otra de cemento y las otras dos de cristales opacos parcheados.El suelo es de hormigon y a traves de las ventanas se ve la playa,el mar ,la valla de palos inundada por la arena y los asientos de mimbre del jardin.Hoy tuve que dormir dentro de la tienda que monte encima de la cama.No hay mosquitera,la noche anterior los mosquitos apenas me dejaron dormir y hay Dengue en la zona.El sonido del mar me esta durmiendo temprano y temprano me levanto tambien cuando no hay gente en la playa,solo dos o tres surfistas en el agua y aves pescando.Esta hora el sol es agradable y la brisa no te enfria mucho despues del baño.Mojado me tumbo al sol en la hamaca colgante del porche,el sol entra de lado,pies en la arena blanca y tibia,cafe caliente en mano y libro en la otra.El paraiso.Un par de caballos pasan cerca por la arena dura de la orilla. A las diez empieza la actividad playera,mochileros extranjeros,buses de escolares en el ultimo año,surfistas.El viento se levanta y aparecen los Kites.Las cometas y los pelicanos se mezclan en el aire confundiendose.Los alcatraces se lanzan en picado a pescar entre los surfistas.Se ven dos delfines negros muy grandes,parecen orcas.Esta zona esta llena de pescado. El almuerzo tambien, viene con una entrada de pescado crudo macerado(cebiche) y un segundo de arroz,ensalada y salteado de pescado frito.Aunque Maria la encargada me dice que no es la comida tipica de Mancora.Ella y su marido me invitan a cenar carne seca frita y me recomiendan el cabrito asado.El es taxista de motriciclo y los dos crian gallos de pelea,actividad muy popular y que mueve mucho dinero. La playa es interminable y hay lagunas entre la playa y la vegetacion.No hay palmeras,son zonas aridas de arboles pequeños y espinosos que recuerdan a las acacias africanas.Hay gran cantidad de aves. El atardecer es de la misma calma que la mañana pero mas naranja,el viento,las cometas y los pelicanos desaparecen,las gentes se acomodan mirando como el sol va coloreando intensamente el horizonte,una hora o mas de hipnosis hasta que se esconde bajo el mar .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eeeey hermano que bueno es saber de ud.. muy buen su blog, y que decir de las fotos rebuenas.. bueno jose un placer haberlo conocida.. soy moy el mexicano.. si algun dia piensa en venir a mexico no dude en escribir.. suerte en todo y sigue trotando por el mundo. saludos

Jose Ureña Garnica dijo...

gracias moy!,seguro que voy a visitarte e intentar quitarte el trabajo,jejeje, pero dejame tu mail,carajo!
un abrazo