jueves, 18 de septiembre de 2008

Isla del Sol ,Lago Titicaca

Desde Copacabana se ve bonito el lago Titicaca pero es desde una de sus islas donde se siente mejor.Todos hablan de la energia que tiene este inmenso lago sagrado. Adorado por los indigenas desde los incas hasta hoy a los que se le han unido los jipis esotericos de siempre y los rebaño-mochileros de la guia Lonely Planet.Me pregunto en que categoria entraria yo.... El caso es que Copacabana es demasiado turistico y aunque la isla del sol tambien lo es un poco ,conserva una mejor idea de lo que es ver y sentir este lago. La isla del sol es estar en la cima de una montaña seca ,abrupta y escarpada de 5000 metros de altitud rodeada de un mar dulce cuyas playas de arenas blancas estan a una altura de 4000.No tiene nieve,el clima es suave,crecen papas,maiz,quinua y eucaliptus;pastan ovejas,las llamas dan lana,las vacas comen algas,los cerdos guarrean en la playa,las gallinas andan libres todas partes,los burros trabajan y rebuznan al amanecer como gallos,hay algun gato(que no hace nada) y ningun perro ni coche. El acceso al sur de la isla es en barca de una hora.En el puerto esperan niños ofreciendo alojamiento en el pueblo arriba en el llano,a 45 minutos por unas escalinatas interminables que van subiendo entre terrazas de cultivos.Me ofrecen un burro para llevar la mochila,le digo que mas burro soy yo. Mi idea era llegar a la parte norte ese mismo dia,pero caminando por el unico sendero que los comunica y que discurre por la cima de la isla.3horas en teoria pero despues de subir escalones durante casi una hora con todo el equipo no me quedaron fuerzas para seguir.Y bueno,tambien ayudo que una vez arriba se abrio la impresionante vista azul del otro lado del lago y se me ofrecio un alojamiento panoramico, confortable,barato,que miraba el atardecer a traves de una gran cristalera; y una infusion de hojas de coca entre las manos frias. El camino hacia el pueblo challapampa en el norte ondulea para arriba y abajo por las crestas de larga isla,siempre viendo sus lados de agua azul metalico,color que va cambiando de tono por las turbulencias del viento que dibuja el agua y la sombra de las nubes blancas.Aqui en la cima ,mucho mas arriba,es una brisa agradable que suaviza el fuerte sol.Aparece de vez en cuando como un pequeño torbellino de polvo que pasa en unos segundos.Se respira calma ,silencio,quietud.Me paro en cada cima sentado en una roca a mirar el dibujo de la costa cortado de azul, el horizonte de orillas montañosas del Peru en el oeste y las cordilleras nevadas de Bolivia en el Este.Es esta parte en la que se aprecia mas ese sentido magico y sagrado por lo que es venerado desde los incas.Lago que brilla por la noche por la intensidad de la luz de sus estrellas. El camino llega a Challapampa, la zona norte ,despues de pasar por las ruinas incas y por varios peajes en el camino donde se paga a las comunidades indigenas por el uso del camino y por el ingreso a sus pueblos.La comunidad indigena del sur cobra por visitar su parte y la del norte tambien.La llegada a challapampa es casi como llegar a una isla del caribe,cuando despues de rodear una colina se ve el pueblo en una bahia de arena blanca y aguas de diferentes tonos azulados. Dos dias me quede descansando y disfrutando del silencio de la noche estrellada,del somnifero sonido de las olas del lago, de un buen cochino a la parrilla y de los rebuznos de un burro al amanecer.

2 comentarios:

Pusinky Around the World dijo...

uoooo... yo acabo de volver... estuve en las dos zonas también, en la sur primero, pase dos noches, y en la norte nos quedamos como cuatro días, allí sentí que mi lugar de retiro para el día de mañana ya lo había encontrado... buscando en internet el nombre de las comunidades di con tu viaje... me alegro que lo disfrutaras tanto como yo...

Saludos de una cacereña que vive en Buenos Aires.

Gemma Granados

Jose Ureña Garnica dijo...

es un lugar magico desde luego,es el lugar donde mas agua hay junto al cielo.un lugar donde un barco navega a 4000m y llega a una orilla blanca que no es nieve.
no hay otro sitio igual y lo disfrute como tal,es de esos sitios que cierras los ojos y puedes rememorar las mismas sensaciones otra vez:el aire puro y liviano,la respiracion dificultosa pero limpia,la brisa fresca,el sol agradable en la piel de la cara,el sonido hipnotizante del lago...todo,todo,me viene a la memoria sensorial y me relaja...
es un buen sitio para retirarse
saludos