martes, 21 de octubre de 2008

Volcan Puracé

Voy a subir al Volcan Purace y luego seguir hasta el Volcan Pan de Azucar por la cadena de 12 pequeños volcanes que hay entre ellos.Lo mas duro es el primer dia:4 horas de subida.Los dos siguientes son faciles,caminando por los bordes de los crateres sin apenas perder altitud y bajando a San Juan,donde hay unas termas.Es epoca de lluvias y el clima esta impredecible.En Popayan, donde llevo varios dias de vida nocturna, te sorprende la lluvia a cada rato y si no te mojas gracias a las cornisas de las casas ,hay algun coche que te salpica al pasar por los charcos.Hoy se ve buen dia y ,aunque tarde, preparo la mochila y me voy para Pilimbala donde paso la noche.Le cuento al guardaparque mis intenciones y me dice que el camino a San Juan no existe que él se perdio intentando lo mismo.Le sorprendio la niebla,se desoriento,perdio el camino de vuelta y estuvo 5 dias sin comida ni agua,lluvia y frio.Pudo sobrevivir comiendo hojas de arboles,bebiendo sus orines y moviendose por la noche para evitar la hipotermia.No llevaba tampoco ropa de lluvia ni brujula:ni me asusta ni me quita las ganas.Creo que se medir los riesgos y voy preparao. El dia amanece bueno y se ve el volcan despejado con su fumarola tendida por el viento del este.La primera parte hasta la falda es humeda,el camino esa medio embarrado pero no demasiado.Se pasa por algunas granjas de vacas,pequeñas lagunas, y vegetacion de paramo,que es como le llaman a la zona por encima de los 3000 metros.Es vegetacion de altura ,de clima humedo en invierno y seco en verano.Relleno la botella de agua antes de llegar a la falda del volcan,arriba no hay agua.Las nubes empiezan a tapar la cima y al rato empieza a lloviznar con viento de la izquierda.Cuando llego a la falda ya no hay apenas visibilidad aunque el camino esta bien marcado con piedras pintadas de amarillo cada 5 metros.Ahora no hay vegetacion,estoy subiendo por un sendero negro de piedras,chinos y arena,y a medida que subo me expongo mas al viento y la lluvia,que aumentan con la altura.Estoy atravesando una nube,o mejor dicho,la nube me esta atravesando a mi,viene del este empujada por la ventisca,se encuentra con el volcan,lo pasa envolviendolo y sigue hacia el oeste.Subo por el vertice sintiendo el aleteo de mi ropa y oyendo la lluvia golpear mi oreja izquierda a traves de la capucha del impermeable. Se pasan dos horas asi hasta que llego a una pequeña pared de piedras que me protege ,a escasos metros del crater.Decido parar a comer algo y pongo la cubierta de mi tienda como puedo ,para estar mas comodo.Hace frio,los guantes estan mojados y las yemas de los dedos se quedan insensibles,son sintomas de congelacion y las tengo que poner bajo las axilas cada 5 minutos para evitarla. Despues de comer todo sigue igual y voy hacia el crater. Solo se ven 20 metros de la delgada linea curva que lo dibuja,nada mas,le doy la vuelta sin encontrar otro camino que seguir,ya no hay piedras amarillas de referencia,solo el borde del crater. No puedo ir a ningun sitio y vuelvo al refugio y monto la tienda.Son las 2 de la tarde y no puedo hacer otra cosa.Tengo poca agua,la laguna, cerca del tercer crater, queda lejos todavia,pero afortunadamente sigue lloviendo y por la superficie de la tienda cae agua que recojo en una olla.Dentro estoy caliente,seco y comodo,y en el libro que estoy leyendo ahora , los protagonistas estan subiendo una montaña,pero en verano,con vistas ,y estrellas por la noche. Cuando estas dentro de una tienda el viento y la lluvia parece mas de lo que es,los ruidos de las lonas,cuerdas y lluvia se magnifican y crees que fuera es proporcional a lo que oyes.Asi que cuando de repente hubo un rato de silencio abri la puerta y miré: todo habia desaparecido.No habia niebla ,ni nube ,ni viento.No me lo podia creer,agarre la camara y de un salto me puse los zapatos, y así, con las mallas termicas y el polar me fui corriendo a ver el paisaje antes de que se pusiera como antes.Eran las cuatro de la tarde y estuvo asi dos horas mas,hasta el atardecer.La vista fue impresionante,en cualquier direccion.En el centro,a mis pies:el crater del Purace,limpio con una fumarola pequeñita.En el este,abajo,Popayan y el valle.En el oeste:la cadena volcanica de los coconucos con el Pan de Azucar presidiendolos al fondo.Al norte: los bosques de niebla del PN Purace .Al sur: un valle desertico arenoso de colores minerales.Y, en todo el horizonte ,rodeado:el paisaje montañoso de Colombia en toda su belleza:interminables cadenas montañosas paralelas que sobresalen entre nubes bajas y que albergan valles de bosques humedos impenetrables...sobrecogedor. Me dio tiempo a ver el camino hacia los volcanes y visitar la gran fumarola de azufre.Varios agujeros amarillos proyectan,con un rugido de caldera,la gran humareda blanca que se ve desde Popayan. Desafortunadamente la mañana siguiente amanecio peor que cuando subi,con agua-nieve fuerte del este, y el camino hacia los coconucos estaba peligrosamente invisible,sin señañizacion.Asi que me baje contento a Pilimbala y de ahi me fui a las termas por carretera. Info:Bus Popayan-Purace-Pilimbala:90 min,7000pesos; Pilimbala-Cabaña de guardapaques:caminando 2km,30min; Entrada a Parque nacional:15000extranjeros,6000nacionales; Camino Guardaparques(3200m)-Cima del Volcan Purace(4650m)-4 horas

No hay comentarios: