sábado, 6 de septiembre de 2008

Antofagasta de la Sierra,La Puna

Llego con la noche y me quedo en lo de Pascualita que me recibe con un tazon calentito de mate.Es lugar de estancia de turistas, de maestros de escuela y de reunion de diversos personajes interesantes del pueblo.Buen sitio para averiguar mis intenciones de aventurarme al norte por el camino que nadie va. Lo que averiguo era lo esperado:que es imposible. Todos los locales que pasan por alli estan de acuerdo,asi que estoy empezando a resignarme y volver para atras.Pero primero conocere un poco la zona, que tambien es dificil ,pues los atractivos estan al alcance de quien tiene un 4x4 o puede alquilarlo.Las distancias son enormes y el tiempo tambien.Caminando se pueden ver un par de volcanes pequeños. Todo el altiplano fue formado por la subduccion de la placa pacifica con la americana levantando los andes y produciendo una gran cantidad de actividad volcanica en la zona y dejando salares y grandes riquezas minerales.Hace poco se descubrio que el volcan mas grande del mundo esta aqui,de 75km de diametro.Lo descubrieron desde el cielo pues a simple vista no se distingue.Un grupo de argentinos estaban aqui para visitarlo pero llevaban el coche lleno.Esa noche me invitaron a comer asado con ellos pero no comi mucho.Tenia tambien unos tamales bien ricos que me regalo la madre de Agus.Y de todas maneras no se debe comer mucho el primer dia de estar a 4000m metros pues te baja toda la sangre al estomago, te quita el oxigeno de la cabeza y acabas con mal de altura.Es lo que le paso a uno de los argentinos que no se pudo levantar al dia siguiente y suerte para mi que me enganche a la visita del volcan. Juro que no le puse nada venenoso en la comida. Del volcan Galan es mas espectacular el paisaje del camino para llegar que el volcan mismo,pequeñas lagunas blancas saladas con flamencos rosas,prados amarillos con vicuñas y montañas de colores.Ni una nube y viento fuerte y frio.Lo mas bonito fue pasar por dos pequeños volcanes negros de crateres rojos intensos cerca del pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eeeey jose... soy moy, hermano que envidia tengo en estos momentos.. termine de leer por completo tu blog... vaaa despues terminare de recorrer lo que me falte de america del sur... te paso mi mal. mangagelion@hotmail.com... y el dia que decidas venir a mi terruño querido, seras vienbenido.... sigue viajandoooo!!!

Jose Ureña Garnica dijo...

pues ya has leido mas que yo,te felicito por tu coraje,jeje