domingo, 7 de septiembre de 2008

Mision cumplida:Antofagasta-Tolar Grande,La Puna

Si,se puede decir que tengo suerte en esto de hacer dedo en mitad de la nada.Nadie, ni los mas viejos del pueblo me habian dado esperanzas en llegar al Salar de Pocitos por esta ruta.Nadie la usa,solo cuando funcionaba la mina de salitre.Ahora hay una de Litio en el salar del Hombre Muerto, a mitad de camino, pero los camiones entran por el norte.Si llego alli, me dicen, los camiones tampoco te llevan pues les esta prohibido. Pero no se puede tener suerte si no juegas y por preguntar no se pierde nada, me paro a hablar con un par de policias que resulta que al dia siguiente van en dos 4x4 hasta el salar,a un nuevo puesto que van a instalar alli.Bingo! Me ha tocado.Hablo con el comisario y me dice que me presente al dia siguiente.Un par de horitas por el camino entre valles y montañas limadas por el tiempo,pastos amarillos con vicuñas y burros salvajes huyendo al sonido de la sirena policial.Burros que eran usados en las minas, fueron abandonados y ahora son una plaga. En el medio del salar del hombre muerto esta la mina de litio,mas valioso que el oro, es de donde sale la energia de todas las baterias de nuestros aparatos.Me invitan a comer en los modulos que ha instalado la policia en el limite del salar y de la provincia de catamarca.A unos metros esta la de Salta,fuera de su jurisdiccion.Hay un conflicto entre Catamarca y Salta pues la primera le dio la licitacion a la mina y cobra los jugosos impuestos, y la segunda dice que esta dentro de su provincia y que deberian ser de ellos...Seguramente la policia de salta pondra un destacamento pronto. Aqui me recoge uno de los camiones del salar que resulta ser su dueño y no obedece directrices.Transporta de todo para la mina, tanques de acido sulfurico,clorhidrico y sosa caustica liquida. Una vez volco con uno de ac.clorihidrico pero no se rompio.El carril es ancho y bastante bien conservado,hay una maquina que esta continuamente aplanando y otra que riega con sal para endurecerla.Hay dos camiones de gas al dia desde el gaseoducto de Pocitos que suministran a la mina y no pueden haber muchas vibraciones.Son otro par de horas por los mismos paisajes y por el camino paramos a ayudar a una camioneta de la mina que ha reventado una rueda.Se ven bastantes neumaticos a los costados de la ruta. Me bajo en Pocitos,un pueblo al lado del gaseoducto (no tienen gas en las casas!) que es una calle larga de casas de adobe,de polvo y viento,sin gente,no hay a quien preguntar.Al rato veo un paisano y me indica que pregunte en el alojamiento del pueblo por si hay alguien que me pueda llevar a Tolar Grande.Espero toda la tarde en un negocio de comestibles-billar-futbolin-bar y no pasa nadie.Se supone que esta es la parte mas facil para hacer dedo.La muchacha del negocio me cuenta su vida, llego hace poco motivo de una separacion con un policia violento y con un niño de cuatro años.Pasa la tarde y no ha pasado nadie.Me hacen de comer y me dejan que monte mi tienda en la misma sala de billar.Pero antes tengo que esperar a las once de la noche que cortan la electricidad del pueblo y se van los clientes del bar.Apartamos el futbolin y la monto en el suelo de barro duro. La mañana se me hizo muy larga.Aprendi a distinguir en el horizonte si la nube de polvo que se lleva el viento era de un camion de las minas o una camioneta.Eso me daba unos 10 minutos para prepararme y salirle al encuentro.La mayoria no pasaban por el pueblo hacia la carretera del salar.Se paraban en el gaseoducto. Los pocos niños que hay en la escuela tienen una visita importante hoy,es un vetrilocuo famoso en la provincia y les trae regalos.Pistolas de agua y chucherias.Llega la hora de comer y Estela me invita a pasta con cebolla y carne de llama seca.Es la primera vez que como y me gusta mas que la de vaca.Ellos crian en las montañas y tienen burros que los cazan para exportalos a españa. Al final a eso de las cuatro pasa una camioneta que me deja montarme en un saco de harina y nos vamos para Tolar.Con las prisas me dejo el cargador de la camara enchufado y voy a tener que volver a por el. El camino a Tolar atraviesa el salar por enmedio y luego se mete por el laberinto colorado,una zona de monticulos redondos rojos que parecen flanes.Al salir se remontan las 7 curvas, viendose la zona roja desde arriba.A 86km se llega al marciano Tolar Grande,con sus gentes escondidas,su estacion de tren abandonada y su sol y viento que te obliga a cerrar los ojos. Aqui me encuentro a Pinocho,como le dicen por aqui, y me indica en que casa golpear para que me abran el refugio.Esta en una de las casa de la colina cerca de la del intendente al que de camino pregunto para ver como puedo llegar al paso fronterizo de Socompa.Me dice que no se puede ir por ahi,que no hay servicio de inmigracion.Cuando me instalo en el refugio hay una pareja de italianos que me invitan a una excursion al dia siguiente.Compro comida en el almacen de Pinocho que me regala huevos ,cebollas y 2 kilos de mandarinas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si das noticias de dodne andas y que andas haciendo? pero no quiero saber mensajitos de Meinfacebook.

mira que todavia no te levanto la sancion y sigo bajo la ley del silencio con vos. segui asi y caera todo el peso del poder de mi Presi cuando entres a tierras de mi Paracolombia...

Jose Ureña Garnica dijo...

ya renunciaste a facebook? el maximo defensor ,el que nos metio a todos y ahora reniegas...
a mi con amenazas!...tu sabes que ni tu uribe ni tus paracos me dan miedo,eres tu el que temes que arme una revolucion en tu pais.empezare por Nariño con McConcha al frente....
salud y anarquia!