domingo, 2 de septiembre de 2007

Roraima: dia a dia

Dia 1. La decision esta tomada y la comida comprada.Me voy en taxi a la estacion y justo sale un bus pa S.Francisco de Yuruani.Empiezo con suerte.Una hora de viaje y me deja en el cruce
de Paraitepuy.Empiezo a caminar los 24 km del carril de tierra.A los 20 min pasa un Toyota de pasajeros vacio,lo paro,me pide 20000 y yo le digo que 10.Sin problemas.Me pregunta donde voy y le digo que voy pa Roraima y que buscare un guia en Paraitepuy.Al llegar al pueblo me deja en el centro,es decir,fuera de la vista de la oficina de Inparques.Me pregunta otro y le digo que voy a hablar con un grupo de turistas a ver si me dejan subir con ellos y su guia.Se pone a hablar con otro,me ignora, y aprovecho y me voy colina abajo a ver si la oficina del parque esta abierta: esta cerrada y se ve a un porteador que se aleja por el camino a Roraima.Bajo rapido y uno me pregunta por el camino:-donde vas? y yo digo:-se ha ido el grupo ya?,-si, por ahi va el ultimo,-ah,pues voy corriendo!, y me largo detras del porteador sin mirar atras.Alguien me esta silvando,lo ignoro...ya estoy dentro! no me lo podia creer.Ando un rato del porteador y en una quebrada se para,yo me paro a llenar mi bota de agua y le pregunto donde anda el guia.Es el.Le pregunto si le importa que lo siga,me pide dinero y le digo,le cuento ,me invento que no tengo ,que viejo sin dinero.Esta bien entonces pero que no me pegue mucho a los turistas(una pareja alemana y otra de gallegos) se vayan a quejar.Seguimos y conozco a su grupo y les cuento y a ellos tampoco les importa.Todo bien entonces y hasta el campamento del rio Tek fueron unas 4 horitas suaves.Alli hay varios grupos que han llegado antes ,o bajan de Roraima.Despues de hacerme de comer y lavarme en el rio me voy de charla con los gallegos y esta el padre del guia (Frank) y me dice que si estoy registrado en Inparques,le digo que no,(su hijo esta a su lado,por tanto sabia todo)y me dice que no hable con los turistas,que este tranquilo,que no quiere que se enteren que ando solo.Le digo que ellos lo saben y que el no me puede decir con quien o no hablar.entonces me dice que o hago lo que dice o llama por radio a inparques,les dice que hay un turista solo y me viene a recoger en helicoptero.YA!,pero pienso que mejor no me meto en problemas,asi que me fui a mi tienda y a dormir.

Dia 2.Campamento rio Tek-Campamento Base.Afortunadamente el Frank este va en sentido contrario al mio,y el hijo y su grupo no me dan problemas,de todas formas conozco a otros grupos y me mezclo entre ellos.Son 5 horitas hoy,pero empiezan con un bañito en el rio Kukenan.Aqui murio aogado un porteador hace tres semanas por una crecida del rio.Hay un grupo mas simpatico y va Chema,de Burgos, y Alberto,de Caracas y oficinista en la Torre Picasso de Madrid.Tambien hay un grupo de Maracaibo.Como digo la caminata al campamento base fue un medio paseo,aunque tuve una pequeña rotura en la mochila,una cinta de la distribucion de peso.En la mochila llevaba mas de 15kg y menos de 20 y ahora todo a los hombros.Normalmente cuando vas en un tour hay porteadores y solo tienes que llevar tus cosas personales.Puse la tienda en un sitio mas retirado del campamento para no dar mucho la nota.Aunque a estas alturas ya todo el mundo sabia que iba solo.Esa noche conozco ya a casi todo el mundo y los Maracuchos me dejan decir que voy con ellos,con lo que ya no me preocupo de los demas guias y porteadores.Aprovecho tambien para hacer unas arepas para el dia siguiente.El alcohol que compre para el hornillo se esta gastando rapido.

Dia 3.Ascension a Roraima.Se supone que hoy es el dia mas duro, la ascension es corta pero continua y el desnivel grande.Yo me mentalice ayer y tambien me trague casi un cuarto kilo de spaguetis y un desayuno fuerte,con mi cafe.A las 8 estabamos todos ya subiendo.Yo a paso lento pero continuo y paradas de no mas de 5 minutos.La roca a la derecha elevandose hasta las nubes y el abismo a la izquierda,dejando abajo la sabana.Al final fui adelantando gente lentamente hasta que nos quedamos Eduardo,uno de los maracuchos, y yo, por delante.El tambien cargado con mas de 15kg.Y a esto que viene Chema por detras como una cabra,apenas sin peso, y nos adelanta,como un ciclista que se reserva para el ataque final.Creo que fueron unas 3 horas. Arriba fue increible cuando se disiparon las nubes.Era la sensacion de estar en lo alto del mundo nada mas por arriba.Cuando llegaron todos me fui con los maracuchos a su "Hotel".Les llaman asi a sitios cubiertos, como cuevas o salientes en las rocas.Se llamaba Hotel El Arenal.Luego me fui al Hotel Guacharo a visitar al grupo de la Agencia Backpackers.

Dia 4.Pase un poco de frio por la noche.Buana rasca que hace ahi arriba.Ese dia me voy con los maracuchos a ver el Valle de los cristales,los yakusis,el abismo y la ventana.El valle de los cristales esta lleno de pequeños cristales de cuarzo arratrados y limpiados por las lluvias.Muchos con perfecta forma hexagonal.Mas adelante Eduardo y yo nos dimos un bañito en los yakusis,pero nada de burbujas o calentito.Estaba bien frio.Cuando llegamos al Abismo estaba nublado y no se veia la selva de la Guyana.Esperamos un poco y abrio algo.Espectacular.

La ventana si que no vimos nada,era mas o menos la misma vista pero a traves de una abertura que deja la roca.Lo que si vimos fueron muchos valles,rocas de formas increibles,cascadas y caminos de arenas blancas.

Dia 5.Los maracuchos se van hoy y yo me voy a hacer una excursion al punto triple con Alberto,el oficinista y Sergei,el guia de los Backpackers Tours.Son 24 kilometros ida y vuelta saltando de piedra en piedra y quieren bajarse tambien despues de eso.Yo me quedo.Salimos a las 6 de la mañana y tardamos 1.50 minutos en llegar.El punto triple es un mojon encima del Roraima donde coinciden la frontera de Venezuela,Brasil y Guyana.En si,es solo un punto no muy atractivo.Pero el camino es alucinante,sobretodo La Poza,que es un agujero en la roca formando una piscina abajo rodeada de columnas.A la vuelta nos metimos dentro,accediendo por unas cuevas desde abajo.Nos bañamos claro.La vuelta tambien fue rapida y ellos se bajaron.Yo volvi al Hotel,comi algo y me fui luego al monte Maverick,que es el punto mas alto de Roraima y donde tienes unas vistas espectaculares de la planicie rocosa y de la gran sabana.Al volver sorpresa,sorpresa...ya no estaba solo en el hotel habia un lllegado un grupo de tres y el guia era:Frank!!,que casualidad hombre!Ni me saludo ni le salude.Me quede callado y cuando se fue a buscar agua se lo conte a los turistas.Pero esta vez averigue que venian sin registrarse en imparques,osea,el Frank se tenia que callar ahora y evitar conflicto,con lo que hice amistad con la pareja belga y el gringo.El estaba y yo tamvien pero no nos hablabamos.Y ademas esta vez el fue contratado por ellos no a traves de agencia,con lo que estaban ellos a cargo.De todas maneras yo no me fiaba. Me voy a los yakusis solo pa darme un baño,y se pone a llover,llovio mucho y se inundo todo rapido.Luego paro un poco y me pude bañar a gusto solo la niebla alrededor. A la vuelta comi algo y estuve charlando un rato con Will,el gringo.Y claro,yo ya no me iba a quedar mas alli con esa tension que habia.
Dia 6.Bajada de Roraima hasta campamento del rio Tek.Esta vez me pillo un dia lluvioso y seguro que me iba a mojar.Durante casi 3 semanas en la gran sabana y en epoca de lluvias he tenido la suerte de no empaparme como se supone que deberia,pues llueve todos los dias sobretodo por la tarde.Siempre he resultado estar a cubierto cuando a caido la gorda.Ademas hoy no me quedaba en el campamento base.Nada mas empezar a eso de las 8 ya estaba lloviendo,me pegue a un grupo de italianos,pero iban muy lentos.Pero pase con ellos la cascada:ahi es donde me moje.La cascada (paso de las lagrimas)no estaba al subir,pero con la que habia caido anoche estaba llena y caia de casi 50 metros.Y habia que pasarla por debajo por que po los lados era peligroso.Asi que toco ducha.Aunque luego solo tenia encharcados los zapatos y pantalones.La chaqueta,el poncho y el covertor de la mochila dejaron el resto sin una gota.La bajda me dejo con las piernas temblando.Pare a comer antes de cruzar el rio Kukenan que estaba muy crecido y habia que cruzarlo con una balsa de Rafting.Alli conoci a un scout que esperaba a su maestro.Luego nos fuimos juntos hacia el campamento y el rio Tek lo cruzamos con cuerdas quitandonos los zapatos y pantalones. Dia 7.Campamento rio Tek-Paraitepuy.Dia casi de tramite.Solo habia que andar unas 2 horas.Y fui casi corriendo para buscar los coches que soltaban a los turistas en Paraitepuy y se iban vacios a Sta.Elena.Llegue el primero pero estaba el oficial de Inparques esperando.Todo el mundo sabia que yo estaba solo y el Frank este habia radiado y le habia dicho que tenia que retenerme hasta que bajara el pues el era mi guia!.Ya empece a flipar.Yo le dije que no era mi guia ,que yo iba con los maracuchos que se bajaron ayer.El dice que es ilegal no tener guia.Yo le digo que siempre he estado con uno.Me dice que he dejado basura arriba,yo le enseño mi basura.Me dice que he cagado arriba y no he traido la mierda,y yo le digo que tengo estreñimiento.Me dice que no estoy registrado en la oficina,le digo que estaba cerrada.Lo que quiere es dinero y sabe que no le voy a dar un duro y el muy cabron habla con los conductores de los coches y nadie me puede llevar.Le digo que si esta intentando retenerme,se queda pensando y dice que no ,que me puedo ir si me dejan montarme con ellos,y si no: andando.Me espero alli un rato y me dice que uno no puede hacer lo que yo he hecho,sin pagar una agencia o guia,que me dejar ir si no lo voy contando por ahi. JA!,si,si ,vale,vale, cuanto le pagan a este las agencias,eh?.Al final nadie me quiere llevar asi que no tengo mas remedio que irme andando,24km.Hice unos 14 y acampe cerca de un rio. Dia 8.Lo unico que me queda desayuno es cafe y un cuarto de kilo de leche en polvo.Me lo meto todo y voy como una moto caminando hasta que a la hora me recoge un Toyota y me lleva a San Francisco.Luego bus a Santa Elena.Alli me encuentro a los Belgas por la tarde y otra vez al Frank,borracho.Le digo de todo y el me responde que si los españoles vinieron a conquistarlos y ahora quieren joderlos otra vez... Costos: Guias independientes 100.000 bolivares por dia Transporte a Paraitepuy 150.000 ida Porteador independiente 50.000 al dia Agencia Mistic Tours 630.000 bolivares 6dias-5noches.todo incluido Agencia Backpackers 930.000 bolivares 6 dias -5noches.todo incluido Yo:bus=6.000 bol,trasporte a paraitepuy =10.000 ida,taxi a terminal 5.000 mas comida para 9 dias. 1 euro=5000 bolivares en el mercado negro. 1 euro=aprox 3000 bolivares al cambio oficial. Con lo que he ahorrado me compro una tienda nueva que la mia ya esta rota por varios sitios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante aventura, y muy útil la información. Mi novia y yo vamos saliendo la semana entrante mas o menos en el mismo plan.

Jose Ureña Garnica dijo...

Si vais solos,no es dificil entrar sin que se den cuenta pero una vez dentro los guias de otros grupos lo comunicaran a Inparques y os esperaran fuera para regañaros si llegais en horas de oficina.
Y si teneis que contratar un guia,es mas barato en san francisco y en paraitepuy y que conozca bien arriba pues la mayoria solo conocen las partes mas cercanas y merece la pena quedarse arriba al menos 3 noches.suerte

Anónimo dijo...

Hola Yosan interesante tu experiencia al Roraima, yo también lo hice pero con guia y porteadores, esas son las leyes y las reglas aqui en Venezuela...de eso vive esa gente y el turismo de la zona, sabes cada quién puede llevar su equipaje si gusta pero las normas de imparques es que debes registrarte y subir con un guia, supongo que en tu país también hay reglas para visitar sitios turisticos, me entiendes???
te felicito por escoger uno de los lugares más espectaculares sobre la tierra y de haber vivido el Roraima a plenitud, de seguro lo recordarás por siempre, es mágico igual que todo canaima y la gran sabana venezolana... saludos maria medaglia from venezuela

Jose Ureña Garnica dijo...

Bueno,aqui en españa no se paga por entrar a parques naturales, aunque hay zonas dentro de ellos que estan especialmente protegidas y limitan el acceso,lo que me parece muy bien pues suelen ser ecosistemas muy fragiles,como roraima.
Normalmente respeto más las normas en otros paises que en el mio propio,pues pienso que hay normas que son inutiles,injustas o improcedentes.No fue el caso de mi primer intento de subir roraima,como cuento en otro articulo del blog,que fue cumpliendo con todas las reglas: contratamos guia obligatorio y nos registramos en imparques. La desafortunada muerte de un porteador cerró el parque unos dias y perdimos el dinero invertido.
Eso es principalmente lo que me llevó a volver a intentarlo solo e incumpliendo las normas,dos semanas mas tarde: la falta de presupuesto.Pero tambien me motivaron otras cosas :
-la costumbre de estar y sentir la naturaleza en solitario,sin que te guíen
-demostrar y reivindicar que la naturaleza debe ser accesible a todo el mundo independientemente del dinero que se tenga
-el orgullo herido por un incompetente y corrupto oficial de imparques

Y tengo que decir que no me arrepiento en absoluto,pues hubiera sido diferente: tuve mayores satisfacciones de las que esperaba e hicieron de mi experiencia en roraima una de las mejores de mi viaje y de mi vida.

reinaldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis García dijo...

Jose

Me parece espectacular tu aventura en Roraima, espero hacer este viaje el año proximo un fuerte abrazo !!

Luis García dijo...

José

Sin lugar a dudas tu experiencia es verdaderamente espectacular, espero hacer este viaje a Roraima el año entrante y si vienes a México por favor contactame va a ser un gusto saludarte

José Luis García
castor_cage@hotmail.com

Jose Ureña Garnica dijo...

Te animo a que lo hagas, es una experiencia única. Si necesitas información o consejo ,no dudes en contactarme. Espero algún día volver a México a conocerlo mejor. Un saludo