jueves, 11 de septiembre de 2008

De Tolar Grande a SAntonio de los Cobres

Ya me estoy acostumbrando a distinguir el sonido del viento del de un motor,desde la cama.El de las gallinas poniendo huevos es inconfundible.La habitacion da al patio y de ahi llega el sonido de un coche, de niños jugando y señora partiendo leña.Puede que sea el de la empresa minera que se van a Salta.No tengo muy claro para donde ir hoy, creo que va a ser donde me lleve el primero que pase.Por Socompa no puedo ir a Chile,puede que me vaya a San Antonio de los cobres para unirme a la peregrinacion de la virgen o a Salta directo y de ahi a Bolivia.El coche que paso era de la municipalidad segun me dice Antonia,una de las hijas de la familia donde me estoy quedando,esta tendiendo la ropa en el patio de barro y sabe distinguir los motores de los pocos coches que hay en Tolar.No cree que pase alguno de la minera hoy.No hay servicio de transporte en el pueblo, la gente se mueve a dedo y no se como pero saben cuando va a pasar un coche.Hoy va el intendente(alcalde) hacia San Antonio de los Cobres y ya esta lleno,yo he sido el ultimo que se ha enterado.Hablo con el y me deja ir en la cubeta con la carga.Me preparo para un viaje de frio, viento y sobretodo polvo.Polvo que lleva en mis narices desde que entre en la puna y dificulta la respiracion a esta alturas.Polvo que no sale de la ropa y deja su olor.Polvo que se lleva la humedad de los ojos.Polvo...puto polvo.Por suerte somos todos flaquitos y me dejan viajar en la parte de atras de la cabina.Menos mal.Para donde vas?,no se todavia pero al final miro el mapa y digo que me dejen en olacapato donde cruza otro carril al paso de Sico,frontera con Chile.El viaje es mas rapido que cuando vine y mas bonito al estar el sol de la tarde iluminando el laberinto colorado y pasando por pequeñas lagunas saladas .Olacapato:otro pueblo de casas de adobe de calles sin gente y con viento.Rodeado del tipico paisaje del altiplano: pasto de intenso amarillo y montañas suaves.multicolores.En el cruce espero dos horas viendo pasar algun camion minero pasando en direccion contraria.En la mia no paso nada.Son cerca de las seis de la tarde y decido parar al proximo camion en la otra direccion.El primero no para y el segundo es de Marcilese,de la mina de Litio,los que tienen prohibido coger a nadie.Pero bueno,alzar el dedo cuesta poco.Me para.Es amigo de Sebastian y me reconocio cuando me baje el domingo de su camion,sino no me hubiera parado.Y ademas me vio con cara de frio y azotado por el viento.Lleva un camion cisterna con 28 toneladas de salmuera de Litio y va lento,que el camion es nuevo y el carril tiene mucho traqueteo por este tramo.Llegamos a San Antonio de noche.

No hay comentarios: