viernes, 2 de noviembre de 2007

Chapoteando en el Tolima,Colombia

Frustrada la subida al Nevado del Ruiz y todavia con el mono de montaña me dirigi a Salento, desde donde se accede tambien al parque nacional de los nevados por la parte del volcan del tolima(5200m) .Llego tarde al pueblo pero consigo fotocopiar un mapa topografico del area con los caminos y rutas de subida. Hay alli mismo un guia que se ofrece a llevarme... Como siempre le digo que no me lo puedo permitir y que prefiero ir solo.Me dice lo que todos los guias dicen: es muy dificil y te vas a perder. Que hay mucha niebla arriba, y los caminos no estan claros. Uno se cree la mitad.Habia ya un frances que hizo lo mismo un dia antes y no habia vuelto, y como no habia nadie en el Hostel que quisiera venir conmigo, me fui solo.Compre comida para 5 dias,aunque arriba habia una granja donde se alojan y comen los montañeros. Sigue lloviendo todos los dias y no puedes esperarte a que halla un dia bueno,no me voy a esperar a enero...A las 7 de la mañana salio el jeep para Cocora.Llego y decido tomar la ruta de El Bosque para luego bajar por el valle del Cocora,mas popular y mejor señalizao.Esta lloviendo pero no mucho,chispea, y el suelo esta embarrado, chop,chop, es el ruido que hacen los pies al pisar el lodo...El camino se mete por bosque cerrado y es ancho y claro.Hay que cruzar varios rios hasta que llego a uno mas grandecito con un par de troncos atravesandolo.Paso de pie sin problemas, aunque se meneaban un poco y,con la corriente fuerte abajo ,me dio un poco de vertigo.Cuando cruzo veo un perro al otro lao,creo que de la marca Mastín,no estoy seguro,y no pasa por el tronco,le da miedo,se tira a la corriente para cruzar y desaparece,se lo lleva la corriente.Me espero para informar a los dueños que crei que venian detras.No viene nadie y de repente aparece el chucho 40 metros rio abajo.Se sacude,se viene para mi y menea el rabo para hacerse mi amigo.Ya se que tipo de perro es,es de los que se pegan a los montañeros todo el camino y asi darle de comer. -Lo siento perro, pero no me gustan los de tu raza,asi que vuelve por donde has venido. Sigo caminando y me sigue:-Vete perro!,fuera,fuera! , y el perro no se va,yo sigo,y el me sigue. -Que no te voy a dar de comer! ...y nada...Lo intento varias veces mas y me doy por vencio.Ahora va delante como guiandome,a lo mejor se conoce el camino -pienso-.Como no se su nombre,lo llamo por el apellido: Perro.
A la hora,hay que cruzar otro rio,Perro lo cruza nadando,esta vez,solo se lo lleva el rio unos 10 metros,no es muy profundo,pero yo lo llevo chungo,los troncos para cruzarlos son muy finos y no puedo cruzarlo de pie.Puedo quitarme los zapatos (sorprendentemente todavia secos por dentro) y cruzar a pie la corriente.Bueno,primero lo intento por los troncos.Lo voy a cruzar sentado con los tronquitos entre las piernas. Error!, la mochila me desequilibra,me voy pa un lao,me equilibro hacia el otro, ya estoy hecho un pendulo,y me veo que me caigo,que me caigo,me voy a caer y... al agua! Afortunadamente,caigo de pie agarrado del tronco como un mono y solo me mojo hasta el ombligo.Bueno,ya que estoy mojado,ya no me tengo que preocupar mas de mojarme.El camino sigue y cada vez mas empinado y mas profundo el barro,chop,chop...Me ayudo con un palo para evitar resbalarme.Voy muy lento,llevo casi dos semanas sin caminar por el campo y tambien paro a hacer fotos(la camara no se me mojo).No es muy tarde todavia pero quiero llegar a la cabaña El Bosque.Sigue lloviendo y yo chapoteando por el barro,chop,chop,chop...y llego antes de lo esperado.Lo que queda de la cabaña son las tejas por el suelo y otros restos quemados de la construccion.Mas tarde me entero que fue la guerrilla quien lo quemo.Hay tambien una pequeña choza metalica para resguardo de animales.Decido meterme alli despues de cubrir el suelo embarrado con tejas.Recojo leña y monto la tienda dentro.Perro se queda fuera durmiendo,yo no le he echao,parece que esta acostumbrado a la lluvia y el frio.Enciendo el fuego,cuelgo la ropa mojada y los zapatos,cocino, y ,a dormir. El dia siguiente amanecio igual: niebla,nubes y llovizna.Desayuno y recojo.Perro todavia esta alli,no le di de comer y todavia esta alli.Al final me da pena y le doy leche con pan y jamon cocido. Que cosas que hace uno cuando esta de viaje,no? yo no le he dao de comer a un perro desde que compartia mi piruleta con un Salchicha que tenia yo a los 5 o 6 años...a veces me sorprendo a mi mismo... Seguimos el camino.Estoy seco pero por poco tiempo,sigue lloviendo y todavia hay bosque con su autopista de barro.Encuentro un cartel a 3500m y todavia hay arboles,el paramo esta cerca y es la parte mas dificil.Lo llaman el valle de los perdidos.Se acaba el bosque y empiezan los arbustos de alta montaña y la hierba alta.El camino todavia es claro hasta llegar a un llano,bueno, me imagino que es llano,porque no se ve mas de 50 metros,la niebla lo tapa todo.He llegado al valle de los perdidos y el camino se estrecha hasta que solo hay pisadas de vaca y hierba aplastada en muchas direcciones.Es muy confuso y empiezo a seguir el que me parece mas grande,pronto se diluye hasta la nada y vuelvo patras a probar otro.La brujula se me olvido en el Hostel(y el papel higienico) ,pero de todas maneras no se pueden tomar referencias,la niebla va descubriendo y tapando las siluetas de las colinas que hay.No me puedo hacer idea de la fisonomia del terreno,lo unico que puedo hacer es volver atras,pero tambien es muy confuso y acabo desorientado.Y Perro no tiene ni idea tampoco,antes iba por delante y ahora por detras,siguiendome.Vaya mierda de perro! si sirve para algo un perro es ahora el momento de demostarlo.Bueno,quiza si sirva para algo,-pienso- ,si me pierdo ,por lo menos no me muero de hambre... Al final,buscando,buscando,se encuentran las cosas(es lo que te dicen de pequeño,no?).Despues de un par de horas,lloviendo,empapado de cintura pabajo, y frio,encontre unas pisadas mas frecuentes cada vez, hasta que se convirtio en un camino ancho:otra autopista de vacas y caballos.Perro se puso delante otra vez y despues de una hora de chop,chop,chop...aparecio abajo en un valle,al pie del Tolima,la Finca Primavera(4000m).Fue una aparicion hermosa:la niebla se abrio para mostrarme el valle,las montañas de alrededor, el Tolima nevado al fondo, y lo mejor de todo : humo saliendo de la chimenea de la casa.Que maravilla!, fue un regalo a todo el esfuerzo de los dos dias. Cuando baje,la señora Mabel me dio la bienvenida con un agua de Panela caliente y un trozo de queso fresco.Realmente sabia lo que necesitaba.Luego me puse ropa seca y, la mojada , a secar al lado de la cocina de leña,donde estaban los dos hijos calentandose y esperando a que llegara el papa para comer.Yo comi en la habitacion que tenian preparada para los visitantes y a las 7, ya de noche,todo el mundo en la cama. Al dia siguiente amanecio despejado el valle y se veia la cumbre del Tolima,pero cuando termine de desayunar se cubrio otra vez y empezo a chispear.El valle no estaba muy neblinoso y decidi ir a visitar una laguna cercana,a dos horitas.German ya se habia ido a trabajar las patatas a una granja vecina y Mabel estaba dandole de comer al cochino y diciendole hijo de puta al niño,no se por que.Lo que me extraño del insulto no es el significado en si,sino el que se insulte.Y es que es muy dificil oir a un colombiano insultar o decir palabrotas.Son tan amables,correctos y educados hablando entre ellos y tratandose, que te das cuenta lo mal y sucio que habla uno mismo.Y claro,me sorprendio oir a esta señora diciendo esas cosas.Y la niña chica,Natalia,de 5 añitos, enseñandome a hablar: - que no se dice Bohque,que se dice Bosque,que no se dice Cerdo,que se dice Serdo... El camino a la laguna del encanto era plano todo y no habia tanto barro,se cruzaban varios rios pequeños y pitas lo llenaban todo asemejando personas saliendo de la niebla.Pero no iba a llegar seco, la lluvia y la niebla iba y venia,y al final siempre se te mete el pie donde no es:chop,chop,chop....
Por el camino me encontre con un hombre a caballo y dos mulas, cargadas de queso de vaca.Se paro a charlar y resulto ser el hermano de Mabel.Iba a bajar el queso a Salento.Estabamos charlando cuando oigo que la mula de justo detras mia esta meando,y pienso,a lo mejor caga y me mancha,asi que mire para atras y no cago pero se tiro un peo tan grande que casi se podia ver y, si llego a tener un mechero encendido ,salimos todos inmolados.-Que le has dao de desayunar?frijoles?-le dije-,se rio.Pero como el olor era insoportable, se tuvo que acabar la conversacion y despedirnos. La laguna la encontre nublada pero despues de un rato se despejo y se quedo bien linda,me busque refugio en una cueva cercana y me comi un bocadillo.La vuelta a la finca fue mas rapida y pase la tarde charlando con los niños y con German.Esa noche comi con ellos al calor del fuego.Las papas estaban buenisimas.Comimos a las 6 pero mi telefono se mojo y no tenia forma de ver la hora,pero si tenia la radio y a las 6 suena en todas las cadenas el himno nacional,asi que llegue puntual. Hablando de telefonos moviles,ellos tienen uno tambien,no tienen electricidad pero tienen 4 baterias que recargan en el pueblo una vez a la semana. German me conto que ellos viven de las patatas ,cebollas y el ganado,pero el turismo de montaña es el que mas dinero les deja en temporada alta.Hubo un año en que empezo a funcionar una oficina y alojamiento oficial del parque nacional,comenzaron a cobrar la entrada (alta para los extranjeros) y el numero de turistas descendio,no se gastaban tanto, y no les dejaban a ellos tanto dinero.Eran muchos los afectados y el dinero de la entrada no se sabia donde iba,a ellos no les beneficiaba.Entonces, una noche bajo la guerrilla y quemo los dos edificios que habian construido.Desde entonces,otra vez normal. Al dia siguiente el Tolima amanecio despejado ,pero otra vez a las 8 se volvio a tapar,asi que me fui para abajo,para Salento.Esta vez cruzar el valle de los perdidos fue mas facil y mas claro.Tome el camino del valle del Cocora,mucho mas bonito,a traves de bosque de niebla y cruzando el rio Quindio varias veces por puentes y pasarelas bien hechas.Tambien mucho mejor señalizado,menos barro y con informacion sobre la flora y la fauna.Lo malo es que me empezo a molestar la rodilla hasta que me empezo a doler.Fui aun mas lento y tarde casi 7 horas para bajar los 15 km. Chop,chop,chop... y por supuesto llegue mojado. Perro,se cansaba de esperarme y a falta de 4km se fue.Llegue a tiempo para tomarme un agua de Panela con queso antes de salir el Jeep para Salento. Mientras estaba sentado calentandome las manos con la taza contemple el precioso paisaje del valle, con las vacas pastando en las escarpadas colinas verdes,bajo las palmeras y con el ir y venir de la niebla:fantastico.Con el pais tan bonito que tienen y con la gente tan agradable que hay, es muy injusto que Colombia tenga esa imagen tan negativa en el exterior.
Mas informacion,detalles y recomendaciones sobre el camino,usa el mail o pincha en comentarios

2 comentarios:

victoria dijo...

Hola Jose!
Soy tu prima Victoria. Sigo tu blog con mucho interés, que experiencia mas increible! Las fotos son preciosas y es emocionante seguirte en tu periplo aunque sea desde España, muerta de envidia. Espero que sigas disfrutando y que te veamos pronto. Un abrazo muy fuerte.
Victoria

Jose Ureña Garnica dijo...

Prima!Que bueno que estes por ahi siguiendome.A veces no se quien ve o no.Me alegro, y te animo a darte una escapadita si puedes,y si es por aqui mejor que te llevo de aventura por la selva o algo asi,eh?
por cierto creo que no tengo tu mail,mandamelo y de paso me cuentas algo.
un abrazo
jose