miércoles, 9 de enero de 2008

Torres del Paine

Me decidi por hacer el circuito largo que rodea todo el macizo en vez de la W ,mas corto y mas lleno de turistas.Pero a las dos horas de estar andando me di cuenta que me habia dejado la olla de cocinar en el barco y la necesitaba para cocinar los espaguetis de la cena.Asi que mi plan de saltarme los campings de pago no iba a poder ser.De todas maneras ya habia pasao el primer campamento y tenia comida fria,asi que segui casi hasta el anochecer (cerca de las diez ) y acampe en un bosque.El camino era suave y era muy bonito caminar por zonas totalmente inundadas de margaritas.Desde la distancia se veia como un manto de nieve movil, ondeando con las rachas de viento. Se seguia a lo largo de un rio blanco azulado y se pasaban por una laguna con patos, sin nombre en el mapa.Esta fue lo mejor del dia:las rachas de viento entraban por todos lados y levantaban el agua formando arcoiris de varios segundos cuando asomaba el sol por entre las nubes. Luego habia que subir hasta una cima donde habia un viento fortisimo y que, incluso cuesta abajo y mochila llena ,te hacia menear de un lado a otro del camino y sonar como una bandera con las correas de la mochila pegando con la chaqueta.Abajo se veia el valle del rio paine, el lago y el bosque donde acampe. El dia siguiente tambien eran 7 -8 horas faciles hasta el campamento al pie del glaciar perros,pasando por un bosque abierto y frondoso, de arboles grandes, con varios tipos de pajaros y animales. El glaciar perro dejaba caer de vez en cuando paredes de hielo que se pulverizaban contra las rocas y se convertian en cascadas de nieve. El dia 31 no sabia donde iba a estar y la mayoria de la gente tampoco.Un par de grupos de israelies iban para el campamento Grey a liarla y los que queriamos una noche tranquila nos fuimos a otro.Pero antes habia que subir el la zona mas dura de la caminata:el paso Gardner,y el mejor regalo que podia tener para acabar el año:el glaciar Grey. No me esperaba lo que iba a ver y quiza por eso me impresiono tanto.No habia visto ninguna foto y nadie me conto lo que me esperaba. Fueron varias horas de subida por piedras sueltas y rodeados de la nieve de las cimas cercanas.Siempre con la cabeza gacha mirando al suelo al caminar y las manos en las correas.Cuando llegue a la cima lo primero que hice es mirar atras, al valle que habia subido, y despues de hacer la foto y darme la vuelta se me aparece alla abajo el inmenso rio de hielo interminable,de blanco deslumbrante,con las nubes ,las montañas y el cielo enmarcandolo.Fue increible. Se te pasa de todo por la cabeza y la sensacion que te da es dificil de explicar.Estas delante de algo mas poderoso que una montaña,la montaña se deshace a su paso;te ves pequeño y debil,pero al mismo tiempo piensas que eres tu, el ser humano, el que lo esta destruyendo. A medida que iba bajando se hacia mas grande y veias como se movia pero sin moverse: por los pliegues,filos,vertices y grietas provocadas por las presiones que ejerce sobre si mismo. La noche de fin de año fue tranquila y la celebre comiendo unas 50 uvas a las 8 de aqui (12 en españa).Acababa de llegar al campamento y un ingles me dijo que eran cerca de las ocho,no tenia tampoco campanadas, asi que ,estuve comiendo uvas durante 5 minutos.Luego nos cenamos unos embutidos de la patagonia que me habia traido y un poco de ron.Lo celebramos otra vez a las 9 con dos ingleses,luego un gringo de Michigan a las 10 y por ultimo unos brasileños a las 11. A las 12 no lo celebro nadie,no habia chilenos y ya estabamos en la cama. Los dos dias siguientes fueron de lluvia, y mis zapatos dejaron de ser impermeables,con lo que, aparte de la incomodad de andar y de tener que comprar unos nuevos,los calcetines echaban una peste impresionante,que,añadido a no ducharse en varios dias,hacia de la tienda un lugar inhabitable durante la primera media hora de estar dentro.Luego,era como el monoxido de carbono,que no lo hueles y te duerme. Espere una noche mas y descanse un dia para ver si mejoraba el tiempo y se me secaban los zapatos.Al dia siguiente amanecio bueno y se pudo ver el valle frances,los cuernos nevados a la derecha y el Paine grande a la izquierda,tronando cada media hora de las avalanchas de hielo y nieve que soltaba. La siguiente noche fue la peor.Me tuve que quedar en un campamento sin proteccion del viento a orillas del lago Nordeskold.Se supone que la tienda aguantaba pero los vientos eran muy fuertes y empezo a levantar las piquetas y a meterse por debajo de la tienda hasta que casi me da la vuelta.Tuve que salir fuera,con una mano aguantar la tienda para que no se volara y con la otra poner piedras alrededor y pisando la lona.De todas maneras no pude dormir en toda la noche.Las rachas avisaban por entre los arboles y embestian las paredes de la tienda a golpes por diferentes lados doblando y meneando la tienda como un flan.A la mañana siguiente las varillas de duraluminio estaban dobladas. Para acabar el circuito faltaban las rocas que dan nombre al parque:las torres y los cuernos del Paine. Fueron los dias mas duros y no por la dificultad del camino, sino por el cansacio acumulado. Las torres eran mejor verlas al amanecer con el tono rojo que van cogiendo al ser iluminadas por el sol :Y por ultimo,de postre, los Cuernos del Paine vistos desde el mirardor: sin palabras