sábado, 13 de septiembre de 2008

En Ruta: atravesando Bolivia

Harto ya de respirar polvo esperando durante varias horas ,desisti de hacer dedo para ir a San Pedro de Atacama en Chile y me fui directo a la frontera de Bolivia en el bus nocturno desde Salta.Todo eso despues de tomarme un menu donde por esta parte se toma primero el segundo y luego la sopa.Sin darme cuenta a la mañana siguiente ya estaba fuera de Argentina despues de tanto tiempo.Adios a los argerntinos.Que pena que en españa se tenga tan mala imagen de sus gentes,esa del porteño savelotodo,arrogante y egocentrico que da la nota donde quiere que va y a quien tampoco quieren por aqui.La mayoria de los argentinos son todo lo contrario,aunque en el patriotismo y en la adoracion a la carne de vaca a la parrilla son todos iguales.Lo llevan tan adentro que ni se dan cuenta.Pero eso de la carne de vaca se me olvido pronto cuando empece a ver cerdos bolivianos por todas partes y, sobretodo ,cuando senti su olor en una parrilla callejera de Villazon,en la frontera.Los precios son otras de las satisfacciones de Bolivia:menu de tres platos a 10 bolivianos(1euro),zumos de frutas frescas 1 boliviano,cafe con leche 2 boliv,alojamiento 15-30 bolivianos,etc...vamos!:el paraiso del bolsillo. Aqui me podria quedar mucho tiempo sin gastar apenas pero el objetivo es Colombia.Estoy de paso y solo parare en sitios para descansar.El primero es Tupiza (tren de Villazon a Tupiza,22 boliv,4horas) desde donde salen los tours de 4 dias para visitar las lagunas del altiplano y el Salar de Uyuni,uno de los mayores espectaculos naturales del planeta.Hay muchos turistas.Estoy con una pareja de franceses y vamos a hacerlo juntos.Pero al investigar en las diferentes agencias desarrolle el temor y la sospecha que tienen todos los tours organizados y decidi que no era la mejor forma de hacerlo,que esperare a otro año a hacerlo por mi cuenta y sin prisas.Eso de parar 15 minutos en cada sitio durante 4 dias ,en una caravana de 4x4 no me gusto.Mi alergia a los turistas se esta agudizando. Entonces sigo en tren atravesando el seco y frio altiplano hacia Oruro donde termina la linea ferrea.Justo antes de la ciudad minera nos sorprendio una laguna con infinidad de aves.Desde Oruro cogi un bus a La Paz con paisajes parecidos y charlando un poco de las ultimas noticias con un paisano.La masacre de Pando,donde asesinaron a decenas de campesinos por simpatizantes del prefecto de la region.Los medios han intentado decir que es un enfrentamiento cuando los unicos con armas eran los autonomistas,que no quieren que se les quiten los impuestos sobre los hidrocarburos.En unas horas estaba ya en Copacabana en la otra punta de Bolivia a orillas del lago Titicaca,frontera con Peru.

No hay comentarios: