martes, 10 de abril de 2007

Laguna Bacalar,Chetumal y Palenque (8-12 Abril)

A unas tres y media horas de Tulum hacia el sur está la Laguna Bacalar,cerca de Chetumal,cerca de la frontera con Belice.Lo bueno es que la mayoría de los turistas pasan de largo,es bonito y tranquilo,muy tranquilo.Además las dos noches que estuve me salieron gratis.Puse la tienda justo en la orilla del lago en tierra de nadie.Bueno sí: territorio de mosquitos.Había muchos y persistentes.Es de las cosas que peor llevo: los mosquitos antes me ignoraban y ahora no.Parece como si los mosquitos americanos quisieran vengar la conquista española con mi sangre. Al día siguiente sí encontré turistas,pero eran domingueros de Belize.Lo típico dominguero internacional: sombrilla,nevera llena de cerveza,sillas de plástico,los taperueles de comida,niños gritando,los abuelos ,los cuñaos,etc...Casi me voy con una familia de esas a Belice.Me invitaron a irme con ellos en su coche.No se como cabría yo alli con toda la gente que eran.Lo dudé, pero al final seguí mis planes.Tambien ayudó a decidirme que la hija fea me anunciara su soltería... Chetumal lo único que tiene es el Museo de la Cultura Maya y el monumento al mestizo.Tambien tiene el mar de un color verde raro.Pensé que era el único turista en la calle hasta que me encontré de frente a Uri.Un colega que conocí en Tulum y que se iba a volver a Barcelona. Nos fuimos juntos a Palenque con el bus nocturno.Llegamos a las 6 de la madrugada y nos fuimos a las cabañas de la selva.No se veía nada y no había nadie en recepción.Decidimos plantar la tienda entre unos árboles que parecían escondidos y cuando apareció la luz ,la habíamos puesto entre el restaurante y el camping... Las Ruinas Mayas de Palenque son de las que mejor se conservan y muy importantes,sobretodo cuando descubrieron que servían, además de templos religiosos ,de tumbas de reyes.Como en Egipto.Tambien tienen en común con los egipcios que fué muy difícil el descifrar los jeroglíficos . Gracias y por culpa de un obispo español de la época se conservaron códices que ayudaron a descifrarlos.Quemó todos los libros que encontró por sacrílegos, menos dos o tres. Abrieron a las 8 y ya estaba yo alli.Tuve tiempo de verlo bastante a gusto hasta que llegaron los buses vomitando turistas. Luego nos fuimos a las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul: En la primera estuvimos solo media hora.Un baño y unas fotos.En la de Agua Azul 3 o 4 y me dío tiempo a caminar una horita entre el río y la selva.Hasta que llegué a una playa donde habìan dos municipales que me advirtieron que más alla no fuera, que habían bandidos y te cortaban el cuello.Me lo dijo en inglés e hizo el gesto con la mano. Ya de vuelta a nuestra cabaña de la selva había un tipo esperando para que cambiáramos de sitio la tienda.

No hay comentarios: