viernes, 20 de abril de 2007

Chiapas (12-19 Abril) Mexico

El 12 Abril llegamos San Cristobal de las Casas.Capital de Chiapas y del zapatismo.Llena de turistas mejicanos y extranjeros por la Semana Santa.Mucha gente por la calle. De noche tambien, a pesar del fresco.Musica en la calle.Mucho colorido por las ropas de los mayas.Mercados llenos de artesanias,ropas multicolores,frutas,comida.Muchos restaurantes,internet cafes, hostales, farmacias,agencias de viajes,bares.En casas coloniales bajas la mayoria, y muchas en patios interiores que parecian jardines.Habian algunos negocios curiosos como lavanderia-internet, farmacia-telefonia movil y las tipicas tiendas donde se vende de todo.Algunas farmacias hasta tenian su guarda jurado con una escopeta recortada en la puerta. Visitamos varias sitios de los alrededores.El más impresionante el Cañon del Sumidero:
Son unas paredes calizas de varios cientos de metros y solo accesibles en lanchas.El tour duraba una hora y media sin salir de la lancha.Aunque pagando un poco mas nos dejaron en el parque donde pudimos caminar un poco y bañarnos.Habian cocodrilos por alli sueltos,pero son muy pequeños y solo comen pajaros. Otra excursion fue a Tuxla Gutierrez en busca de gente y rocas para escalar.Encontre el sitio al final de mucho preguntar a la gente.La mayoria no tenia ni idea.Estuve haciendo un poco de bloque y cuando me volvi al pueblo a traves del bosque me encuentro cuatro tipos.Uno con una escopeta,otro con un ojo y medio,otro como borracho.Les pregunte si iban a cazar osos y me dijeron que no que iban a subir a la cima a fumar cocaina.Que si queria irme con ellos. Luego,cuando los dejé, me encontre a otros cuatro,con menos mala cara,pero tambien muy raros,uno llevaba una pala y otro un saco.Estaban "paseando".Yo pensé que eran furtivos,pero no se de qué. Otra excursión fue a otra roca cerca de San Cristobal: el arcotete.un arco de piedra natural con un rio que pasa por medio.Ahi si que no vi a nadie.
Tambien fuí a San Juan de Chamula.Una aldea maya en los alrededores donde hacen sus ofrendas a los santos con coca-cola.Por lo visto tenian una bebida pareciada que hacian ellos y ahora prefieren comprarla embotellada. Camino ya para Guatemala me quede en varios lugares fronterizos.En los lagos de Montebello,donde hay uno que esta dividido en dos por la frontera.En el de Playa Escondida estuve solo en la tienda, bajo los pinos y a la orilla del lago.Un alivio despues de tanto turista en San Cristobal.Hice mi fogatita por la noche y me sorprendió un espectaculo de estrellas y de miles de luciernagas volando a ras de suelo y la playa.Fue precioso. Cruce la frontera con Guatemala-Mexico ese dia, nadando,buceando y andando .No habia puesto de control y se puede pasar libremente. Al otro dia segui la frontera hacia el norte para cruzar por la frontera Corozal.Pero antes pare en la reserva de la biosfera montes azules.Acampe cerca de un rio justo en el limite de la selva y los ranchos de vacas.En un resort ecologico.Vi varios animales entre ellos las guacamayas y unos monos.Los monos son pequeños pero gritan como si fueran osos.Por las noches se escuchaban en la distancia y parecian una jauria de orcos.

No hay comentarios: