domingo, 3 de junio de 2007

Utila ,Bay Islands( 27May-4Jun) Honduras

Con una buena resaca hice el viaje hacia la frontera de Honduras y luego de casi 10 horas de viaje entre buses y barco,llegamos a Utila.Una isla en el archipielago de las Bay Islands donde termina el segundo arrecife de coral mas largo del mundo.A lo largo de todo el arrecife desde Belize era el territorio mas usado y deominado por los piratas de la epoca.Aqui,en Utila todavia hay muchos blancos de origen ingles y algunos claman ser descendientes directos del pirata Capitan Morgan,que saqueaba y atacaba galeones y fortalezas de las colonias españolas.El archipielago era de los ingleses hasta que se lo quedo Honduras en el siglo 19.Asi que, hay una mezcla de gentes bien diversa:garifunas,hondureños,descendientes de ingleses y muchos turistas.Lo primero que me asusto son la cantidad de turistas que vinieron a darnos la bienvenida.En vez de que te asalten locales para ofrecerte taxi,restaurante,hotel,etc...esta vez era el primer sitio del mundo donde me lo ofrecen guiris.Unos 30 rubiales ofreciendote hacer un curso de buceo en su centro.Y es que todo los que venimos aqui es para hacer uno,que es el sitio mas barato del mundo.Ademas casi todos ofrecian alojamiento gratis en el centro.Me fui a uno con mi amiga pero no habia curso en español.Al dia siguiente me busque otro donde estaba lleno de latinos:salvadoreños,mejicanos,costaricenses,argentinos,y españoles.La mayoria de españoles eran los que estan grabando el programa de los famosos en una isla:Supervivientes.Y pasaban unos dias descansando alli. El curso de buceo resulto un poco raro porque el profe to tenia muchas ganas de darlo,y era como si estuviera pasando un tramite.Al principio nos tuvo mareados dos dias sin hacer nada y cuando vio que no conseguia mas gente,nos lo hizo en 3.Un libro de casi 300 paginas y 4 inmersiones.Lo mejor, las inmersiones claro.Por los arrecifes de coral, rocas y cuevas.Tambien vi varios barcos hundidos,morenas verdes,barracudas, langostas,peces trompeta y otros.Lo que no vi fue el famoso tiburon ballena que abundaba por alli.Vi un tiburon,pero muerto:el que cogio un pescador de alli.Se iba todas las mañanas al mismo sitio y siempre traia atunes,y algo mas grande:una barracuda,un kingfish o un tiburon.El tio de origen ingles:pelo rizado y barba rubia,piel quemada por el sol pero todavia rosada,pocos dientes ,las manos cuarteadas y de heridas abiertas permanentes.Tenia los dedos indices con 3 o 4 grietas blancas abiertas y profundas de tenerlas continuamente en contacto con el agua.Solo le faltaba fumar en pipa.Aunque eso le daria un aire como de serenidad,y estaba como una chota. Cuando acabamos la ultima inmersion del curso me fui abajo.Crei que me dio una insolacion y estuve en cama casi toda la tarde.Hasta la hora del examen.Luego cama otra vez y al dia siguiente igual.Busque doctor y no habia en toda la isla,en sabado.Me tuve que ir a La Ceiba,en el continente.Alli me diagnosticaron,leve deshidratacion,amigdalitis y Dengue.Me mandaron medicacion y de vuelta a la isla no pude hacer las dos inmersiones gratis que me quedaban.Y encima la juerga que se monta en el centro de buceo:todo el mundo bebiendo y yo: agua.Al dia siguiente me fui de la isla y me fui a buscar descanso a otro sitio.Ahora estoy en las playas de Tela.Pero aqui tambien esta lleno de mosquitos y pulgas de playa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que la enfermedad, no te impida disfrutar de tus siguientes aventuras.Pero tambien forma parte de la historia del hombre. Que te recuperes pronto.
Besos.
Isa y Jose

Jose Ureña Garnica dijo...

Totalmente recuperado ya.Subi un volcan el otro dia y no tuve problemas.Solo agujetas.Y ahora la proxima aventura va a ser en la costa de los mosquitos.vamos a ver si me queda algo de sangre cuando vuelva