viernes, 29 de junio de 2007

Aislado en San Juan del Norte,21-29 Junio,Nicaragua

No tenia claro que hacer desde Ometepe y conoci a este tipo,Dani,que me aconsejo una aventura a Bluefields a traves del rio San Juan.No me decidi hasta el ultimo minuto y casi pierdo el unico barco de la semana para San Carlos al otro lado del lago y en la entrada del rio.Llegue al puerto con la verja cerrada y el segurata no me dejaba entrar,que el barco se iba.Empece a gritar al barco que no se fuera.El taxista me esperaba por si no zarpaba ,eran 7 km de caminos de charcos de vuelta al pueblo.Al final la señora encargada de los tickets vino y me vendio uno,mientras el guarda corria a decirle al barco que no se fueran.Cogi el ticket y corriendo con el mochilon y la guitarra , los marineros gritando que me diera prisa y casi tengo que saltar al barco.
La primera foto es de la popa del barco llena de mercancias.El viaje era toda la noche,unas 10 horas.Puse mi colchoneta debajo de los asientos y:a dormirla,mientras la gente se chupaba peliculas-telenovela,o jugaban a las cartas en la parte de atras.No habia ni un extranjero,solo yo.Cuando llegamos a San Carlos eran las 5 de la mañana y la lancha para San Juan estaba ya casi lista.El de la guitarra es un marinero que se me puso a cantar canciones evangelistas.La proxima vez tendre preparada alguna cancion de Extremoduro...El pueblo que se ve en la siguiente foto es San Carlos,amaneciendo.
En la lancha nos metieron a 240 personas que iban quedandose en los poblados de la rivera del rio.En la ultima parte, el rio hace frontera con Costa Rica y habian muchos controles militares.El viaje estuvo muy bien cuando pude subirme al techo de la lancha.Fueron 13 horas de rio rodeado de selva,con muy poquitos poblados,se oian muchos pajaros,monos aulladores y se veian iguanas y algun caiman.A mitad de camino habia una fortaleza española:El Castillo, para defender la entrada al lago Nicaragua de los piratas y evitar que entraran a saquear Granada,en el Lago.Haciamos algunas paradas para soltar y recoger gente,o comer algo,tanto en el lado Nicaraguense como en el Costaricense.Por el camino,tambien ,se acerco una canoa pa vender comida.
Los unicos guiris eramos yo y una parejita Australiano-Checa que tenian la misma idea en la cabeza de ir a Bluefields.Cuando llegamos al pueblo nos encontramos con las fiestas de San Juan,pero sin playa,ni hogueras ni sardinas.Pero si barbacoas al aire libre con churrasquitos, casetas para beber los rones locales y comida tipica(arroz con frijoles,platanos fritos),partidos de futbol,montadas de toros y una discoteca que se trajeron desde Costa Rica.Y tambien estaban todos los hospedajes llenos,menos uno que se aprovecho de la circunstancia y me cobro 4 dolares por poner la tienda en su jardin.Al dia siguiente la puse gratis en otro hospedaje y cuando se fueron los huespedes ,por el mismo precio tenia una habita con baño. Tan pronto me acomode de las 24horas de viaje: a por unos rones.
Todo muy animado,no parecia que habia mucha gente,pero por lo visto era una invasion en el pueblo.Con gente de Bluefields tambien.Era mas facil identificarlos (negros garifunas hablando en ingles) y me puse a preguntar.Se iban todos despues del fin de semana:perfecto, porque no habia servicio de transporte hacia alli.Pero llego el domingo y nadie se fue,y el lunes tampoco,ni el martes,ni el miercoles,ni el jueves....todos esperando que amainara la tormenta para poder salir al mar.Y el tiempo no mejoraba y el oleaje seguia.Asi que cuando llego el jueves nos volvimos en la lancha de San Carlos otra vez. Mientras hubo fiestas estaba entretenio,la gente muy simpatica y amable,siempre con ganas de hablar y preguntar.Y como en todo pueblo enano todos conocian a los tres guiris del pueblo.Cuando pasaba yo solo,alguno me decia donde estaban los otros.Casi todas las mañanas a las 5 nos preparabamos para irnos,ibamos al muelle y nos sentabamos alli con los militares a ver si alguien iba pa Bluefields,y lo unico que pasaba era lluvia y mas lluvia.Yo me ponia a jugar al ajedrez con el tipo de inmigracion en su oficina.A las 3 horas de esperar,de vuelta al hospedaje,y era bienvenido otra vez por mi casero:Criscris,se llamaba.Loco como una chota y buena persona mas que loco.Con una marca de bala en la columna de cuando era primer explorador del ejercito en la zona,disparada intencionadamente por un compañero.Milagrosamente estuvo 4 meses en silla de ruedas y ya esta.Tambien se dedicaba a arreglar mobiles y vender aguacates.
Hubo tiempo para contar y oir muchas historias,problemas familiares de unos,amores de otros,infidelidades,quien es la puta del pueblo,el loco ,el traficante,etc...todo se sabe.
Conoci al doctor,que le habian robado la tele y se aburria;al alcalde,que estaban esperando a ver si le instalaban internet;a los militares aburridos durmiendo en hamacas,hablando de futbol;al oficial de inmigracion desesperao por jugar al ajedrez con alguien a quien no tuviera que enseñar y ,de camino,contar su vida con su esposa;a la cocinera solterona del comedor tirandome los tejos;a la camarera de 17 años que tambien me los tiraba, que era muy cristiana evangelista ella y no le gustaba bailar pegado; a los que habian traido la discoteca de Costa Rica,hablando de las muchachas del pueblo,tirandole los tejos a la camarera,y yo intentando convencerlos que me sacaran de alli.
Y mientras tanto llovia y llovia,y los dias pasaban lentos.Nadie se iba a Bluefields.El mar esta alto: bueno,pues voy a ver el mar.Me dejan una canoa de madera, cruzo el rio,la aparco,atravieso la selva hasta la playa y voila:efectivamente esta alto.Llueve y hace calor y cuando no llueve tambien.Pero no te puedes bañar en el rio que hay caimanes,que se llevaron a un niño de 9 años hace dos semanas...y tampoco puedes caminar fuera del pueblo porque solo hay selva impenetrable,no hay caminos.Solo por el rio se puede salir y hasta el jueves no hay lancha a San Carlos.Sigue lloviendo y el rio sube. Y que hacemos aki en el muelle a las cinco de la mañana? :esperamos al tipo de la noche anterior (borracho) ,que nos dijo que salia mañana a Bluefields, y tomar cafe con leche en polvo.Y Mike y Vero,ya se estaban hartando tambien.Al principio era un lugar perfecto para su amor.Se conocieron hace dos semanas.Y el amor no entiende de lluvia u oleaje.Yo las veia disfrutar con cierta envidia.Es mas,se podian haber cortado un poco en solidaridad conmigo,no?.
Y que es lo que haces cuando has estao en culo del mundo durante una semana?:
Irte a la gran ciudad a ver gente y tragar humo.

1 comentario:

glors dijo...

hola! gracias por poner tus aventurilla online... yo soy incapaz de escribir, así que les mandaré tu link a mis gentes :)

a ver, chiquillo, necesito ayuda porfaplis... estoy en Matagalpa buscando información sobre cómo ir de Puerto Cabezas a las Islas del Maíz -o Bluefields- y la compañía aerea me acaba de decir que no vuelan porque la ciudad está en huelga... sabes si hay algún tipo de transporte marítimo?... cuánto tarda?... la idea era salir de mata mañana, pero no creo que veas y respondas esto in time...? mi mail gloria.vao@gmail.com

zenkiu!! :) gx