jueves, 21 de junio de 2007

De Honduras a Nicaragua

Con el rollo del Dengue que no podia hacer mucho aproveche para viajar una larga distancia desde Utila para ganar un poco de tiempo.Despues de parar un par de noches por las playas de Tela para recuperarme un poco. Ya harto me fui para Nicaragua pasando por Tegucigalpa. Hondureña.Un par de noches en Tegus.Y luego a Leon.Parando en Managua 5 minutos pa cambiar de bus.Conoci gente en Tegu que me animaron tambien a ir a Leon.Tegucigalpa no tenia mucho que ver pero tenia buen ambiente y personalidad.En el hostal donde me quede habia muerto el dueño,un gringo que tenia un hijo de 4 años con unaNada mas llegar, ella me lo conto todo ,y estaban los hermanos de el por alli, que no hablaban castellano y ella tampoco ingles,con lo que hice de traductor en algunas ocasiones. negocio pues no estaban casados y no se sabia si el tenia reconocidoLa cosa no estaba muy clara en cuanto de quien era el al niño.Tambien tenia el dos hijos en Nicaragua que no se habian enterado todavia.La oficina estaba sellada por la policia y sus hermanos no pudieron acceder a la agenda.Tenian que ir a al pueblo en Nicaragua y preguntar a la gente por la calle para buscar a esos hijos,y sin saber castellano.En Tegu comi en un par de sitios muy peculiares.En un Chino donde habia mas locales bebiendo que comiendo, musica de moda hondureña,los dueños chinos gritandole a uno que creyo que le dio mal el cambio y un plato enorme de chopsuey bañado en salsa de soja.Tambien comi en un restaurante mediterraneo,unos spaguetti carbonara y luego se monto una pequeña fiestecita con tertulianos locales bohemios y una guitarra de cantautores.En otro sitio que comi un0s callos,estaban viendo el futbol español,y lo vivian como si fueran equipos de alli mismo. reclinables,baños,peliculas,refrescos...algo anormal en estos viajes.Las pelisMe fui a Managua en bus de lujo:aire,sillones fueron cutres y los videos musicales de despues eran de los peluos de los 60:camilo sexto,perales,iglesias,y mas..lo unico bueno Juan Gabriel cantando ¨Asi fue¨. En Leon (la foto de arriba es la catedral) me encontre a mis amigos y al dia siguiente Maggie nos ¨guió¨ a una fortaleza que le habian dicho,y resulto ser que el camino por donde fuimos era un basurero ,con gente rebuscando.Entre ellos un joven caminando hacia nosotros con un machete y diciendo cosas a las chicas en presencia de Hugo y yo.Un poco intimidante.Y el inevitable sentimiento de culpa que te da, al ver gente buscando basura por llevarse algo a la boca y nosotros paseando una mañana por pasear.Te sientes la injusticia en persona.Luego visitamos un museo sandinista con el guia explicando la historia del movimiento.Con muchos comentarios antigringos,como es normal claro,pero no se si la presencia de dos gringas añadio mas sentimiento al asunto.No me hubiera gustado estar en su lugar de todas formas.Aqui,es peor ser gringo que español.Los españoles hicimos nuestras barbaridades hace mucho tiempo,los gringos hace poquito y todavia estan en ello.Esa misma noche nos emborrachamos en el parque tocando la guitarra.Se nos añadieron locales y nos fuimos luego de marcha. hablaba con pasiY tambien uno de elloson antigringa a Maggie como si fuera ella la hija de Bush o algo asi. De Leon me fui a Granada. Nada que ver con nuestra Granada mora (se parece en las obras que hay en la calle). Esta Granada es mas pequeña y plana.A la orilla del lago Nicaragua.Calles anchas y bajas casas, de estilo colonial.Muy altas por dentro para guardar el fresco de los dias calurosos.Con antiguos patios y caballerizas.El Hostal era una casa de este estilo ,pero en plan cutre,claro.Si no no seria un hostal.Tambien habia un loro que imitaba muchas cosas.La peor es que intentaba imitar la radial de unos trabajadores.El loro se quedaba rayado.Pusieron en la tele un especial de Raphael. Maggie y yo nos fuimos a una isla del lago que resulto ser tan pequeña que era casi claustrofobica.Tenia una pequeña fortaleza y casi toda pavimentada.Habian unos pescadores por alli y les pedimos que nos llevaran a otra(habia 365) mas grandecita(Isla Carolina) y sin construcciones.Nos llevaron a una enfrente mucho mejor.Con mas arboles,mangos,palmeras y una colina.Les compramos unos pescados y nos lo hicimos por la noche en una hoguera.Lo mas sorprendente es que los coguian con las manos.Entre el agua medio turbia y que se escondian entre las rocas,los atrapaban en cada zambullida.Sin gafas. Habia que tener cuidado con los mangos porque caian del arbol inesperadamente.Al final uno me dio en la cabeza,pero era pequeñito y no fui inesperado:le pegue yo un palo pa que callera. A la mañana siguiente nos recogieron y yo tuve que volver nadando por que me deje la navaja suiza en la isla.La cogi me la meti en el bolsillo,sin atarla,y me tire al agua otra vez.Cuando me subi a la lancha que nos recogia ,ya no estaba,se me habia caido.Que coraje me dio.Ya no podre abrir cocos. Pasamos una noche mas en Granada y al dia siguiente nos fuimos a Ometepe.

No hay comentarios: