lunes, 16 de julio de 2007

Caribe Hondureño: Tela,Miami y Punta Sal 6-11Julio

El caribe Hondureño no lo pude ver cuando tenia Dengue y ,como estaban las hermanas Cobbey por alli, me fui para arriba una semanita con ellas.Y merecio la pena pues estuvimos en sitios que han sido de los mejores hasta ahora:
Justo detras de esa masa verde de arboles esta Miami,un pueblito de pescadores y contrucciones de madera y palma.Sin electricidad o agua corriente.Esta al final de una lengua de arena de varios km entre el Mar Caribe y La Laguna de los Micos. Nada mas llegar y antes de buscar sitio pa quedarnos fuimos a comer a la casa de Shela y se iba en ese momento a por agua y mangos al otro lado de la laguna.Cerramos el estomago y nos fuimos con ella.Bonito paseo entre manglares enormes,pajaros y aguas dulces-saladas.La barca era un cayuco estrecho y no nos podiamos mover mucho que se desestabilizaba. Llegamos al otro lago del lago a un pueblito (Cocolitos)que tenian agua potable,mangos, limones,naranjas, cacao (no era el tiempo),cafe y palmas(que no se comen,son para biodiesel).El mango y el cafe lo degustamos a gusto ,a pesar de ser un explosivo intestinal estes o no extreñido.No se si he comentao antes mi nueva aficion al cafe,pero es que como lo ofrecen en tdos sitios ,al final he caido.Tambien el pescado esta cada vez mas presente en mi dieta.
A la vuelta y mientras esperabamos que Shela hiciera la comida,fuimos a ver a los pescadores a coger cangrejos donde se juntan el mar y la laguna.Habia bastante corriente y por ahi teniamos que cruzar ,con el agua por la cintura,al dia siguiente para ir a Punta Sal.El pescao nos lo comimos a la luz de las velas, despues de un bañito.La noche en la playa, las estrellas,la brisa del mar,el sonido de las olas y a dormir a la cabaña.El baño estaba en otra cabañita apartada lo suficiente para que no llegue el olor. Al final, a la mañana siguiente no tuvimos que cruzar andando,un chavalote (un cipote ,como dicen aki) nos llevo en canoa al otro lado.Fueron mas de 2 horas de camino por la playa desierta.Hubo tiempo pa bañarse y beber unos cocos frescos de las palmeras.Entramos a los senderos del parque Nacional y despues de atravesar un bonito bosque de arboles altos y plataneras enormes llegamos a Playa Puerto Escondido y la espectacular Playa Caribe:
Teniamos que buscar la oficina del parque para ver si nos dejaban dormir alli y no encontramos el camino.Los guardas estaban por alli y nos fuimos con ellos por un camino mas corto a machetazos.Era una playa pequñita con dos familias viviendo y la oficina.Los turistas que llegan al parque lo hacen desde Tela en lancha,a unos 45min.Nos quedamos a dormir en el salon de la oficina que tenia un cuarto de baño totalmente equipado y con agua corriente. El camino de vuelta no queriamos hacerlo entero y sobornamos a un lanchero de turistas para que nos hiciera medio camino.Nos dejo a mitad de playa con el oleaje que habia.Sorteo las olas y luego nos dejo en la playa sin poblemas.En Miami otra vez nos montamos en un pickup con un garifuna que se puso a cantar Jose Luis Perales y otra españoladas de la epoca.Yo ,como no,me anime tambien.Luego canto otras garifunas y ahi ya no pude seguirle.