sábado, 12 de mayo de 2007

Atrapado en Xela... y alrededores

Las Dos Catedrales de Xela.Una solo se conserva la fachada colonial.La de atras es la nueva. No tenia intencion de parar en Quetzaltenango (Xela) mucho pero al final me enganche dos semanas.Empece a conocer gente local y extranjeros y habia muchas cosas que hacer por los alrededores.Habia trabajo,voluntariado,montaña,pueblos ,sitios para nadar ,bares buenos y era barato. Despues de unas cuantas horas en esos autobuses llenitos de gente,mercancias,animales,etc..llegue a la loca estacion de autobuses de Xela,junto al mercado. Los conductores de autobuses gritando y pitando,vendedores ambulantes dentro y fuera del bus vendiendo fruta,bebidas,cds,medicinas milagrosas,o dando la palabra de dios.Sales del bus esquivando los puestos del mercado,porteadores,señoras con cestas enormes en la cabeza,niños vendiendo chicles y tabaco,perros callejeros ,gallinas... Me fui a Casa Argentina(20Q=2Euros) donde esta tambien Quetzaltrekkers,organizacion de guias de montaña voluntarios que financian una escuela en Xela.Alli conoci a un par de voluntarios españoles y me pusieron al dia de los mas y menos de las ONGs.Me recomendaron ir al Choritortas,un bar medio nuevo y con buen ambiente y comida.Alli conoci al dueño y nos fuimos de marcha hasta las tantas.Conoci a su panda y al dia siguiente nos fuimos de excursion a La Muela un antiguo volcan y zona de escalada.El bar necesitaba gente para trabajar y bueno,me toco pensar en si me quedaba varios meses y hacia tambien de voluntario con los Quetzaltrekkers.Al final,he tardao casi dos semanas en pensarlo y todavia estoy aki. Realmente no he estao tol tiempo en Xela.Siempre hecho algo por los alrededores.La primera caminata la hice solo a Los Vahos.Vapores naturales que salen de las rocas volcanicas de la zona.Tambien fui a las Fuentes Georginas,donde sale una cascada de agua caliente de las rocas. Forman una piscina natural en forma de ocho,rodeada por la selva en casi toda las partes.Me fui andando (9km,1h30min) por la carretera,pasando por cultivos de hortalizas que iban dando paso a la selva hasta que al final solo quedaban arboles y la niebla empezo a bajar.Justo cuando me estaba bañando la niebla se puso del todo y se mezclaba con los vahos de agua caliente de la poza y con visibilidad de unos 5m.El agua estaba a unos 40 grados y la temperatura fuera a menos de 10,con lo que era perfecto para tener medio cuerpo dentro y el otro fuera. Otra excursion fue con los quetzaltrekers al Volcan Sta.Maria por la noche en luna llena.Tardamos unas 4 horitas y cuando amanecia no se veia nada.Son 4 mil y pico metros y se supone que veias otros volcanes en la distancia y otro mas pequeño enfrente,el Santiguito,que erupciona cada media hora.Pero no se veia nada. Ese mismo dia me fui aTodos Santos de los Cuchumatanes a caminar por las montañas del mismo nombre .Estuve un par de noches.Conoci a Thalia en el Hotel Mam(tienda 10Q noche=1 euro) que me acompaño a la primera caminata a un pueblo del altiplano,Chichim.Fue una subida fuerte de mas de 1000m de desnivel.Arriba,a unos 3000m la vegetacion era como desertica.La indumentaria de la gente era tambien la misma que en Todos Santos.Al dia siguiente hice una subida mas tranquila por los pueblos de alrededor del valle.La gente siempre con ganas de hablar y preguntar si habia trabajo en España.Un gran porcentaje de la gente en este pueblo tenia familiares en Estados Unidos trabajando y conoci a varios que habian estado ,y luego, los habian deportado.Primero preguntaban si España estaba cerca de los EEUU y si hablaban español.Luego, que cuanto pagaban.Aqui cobran unos 4 euros al dia por trabajar en el maiz o traer leña. Volvi a Xela, me volvi a encontrar a Thalia y nos fuimos a la Laguna Chicabal y la playa de Champerico.En Xela le compre una guitarra usada a un italiano que conoci y ahora voy por ahi tocando flamenco.

No hay comentarios: