miércoles, 23 de mayo de 2007

Antigua y Volcan Pacaya

Antigua es una ciudad colonial pequeñita,de esas de postal,todas las calles empedradas y limpias(algo raro en Guate),edificios de una sola planta,patios llenos de plantas y fuentes,edificios de piedra antiguos,iglesias restauradas y fachadas recien pintadas.Los monumentos mas antiguos estan en ruinas desde que fueron destruidos por los terremotos en el siglo 18.Las iglesias y otros edificios oficiales se volvieron a levantar .Me recordo un poco a San Cristobal de las Casas,en Chiapas.Pero aki no hay el ajetreo callejero de muchos tipos de gentes.Aki parece que falta algo Es la sensacion esa de ciudad-decorado de las ciudades turisticas europeas.Poca gente por la calle y nada de poblacion indigena.Los guates que se veian eran todos al estilo moderno occidental. Pero lo mejor de Antigua fue la excursion al Volcan Pacaya.Creo uno de los momentos mas emocionantes del viaje. Yo queria ir solo,como siempre,por mi cuenta.No en grupo de turistas:te meten en una furgoneta,te ponen un guia,todos como ovejitas detras de el y sin salir del rebaño.Pero fue muy bien.El guia estaba abierto a que te fueras por tu cuenta y daba buenos consejos y no trataba de convencerte de las bondades que era mantenerse en grupo.Y tuvimos mucha suerte por que ese dia el volcan estaba babeando bastante lava,con lo que no tuvimos que llegar hasta el crater para verla.Fue increible estar a 2 metros solo,de piedra derretida que se movia como si fuera una enorme barbacoa que se mueve lenta como la bechamel,y de vez en cuando una roca roja encendida se iba cuesta abajo rodando y partiendose en pedazos.Una pasada.Yo fui el primero que llego,iba emocionao saltando como una cabra por la lava petrificada y todavia caliente.Un tipo iba en playeras, el muy guiri, y no se estaba quemando pero lo estaba pasando mal.Otros se metieron por rocas mas calientes que les estropeaban las gomas de los zapatos.Hacia mucho,mucho calor.Me acerque casi hasta tocar con mi palo la lava,pero era imposible,el aire caliente te quemaba la cara y casi que se me derrite el cortavientos.Luego encontre un sitio donde habian todavia piedras incandescentes y pude quemar el palito.

1 comentario:

Jose Ureña Garnica dijo...

Ahi va una fotito nueva del volcan pacaya.igual que hacerse una foto en las cataratas niagara pero en rojo.