domingo, 20 de julio de 2008

Una habitacion en Montevideo

El hospedaje que he encontrado es autentico.Voy sin libro-guia y al salir del puerto voy buscando.Ya me dicen que hay Hostels(albergues) pero intento evitarlos pues es lo mismo de siempre.Me meti en uno y ya estaban hablando en ingles...páso!,no quiero ahora, despues de meses, meterme directamente en el circuito gringo.Tiene todas las comodidades para que el mochilero no salga de ahi.Y encima el doble de precio que en la habitacion que estoy ahora,para mi solo y sin tener que oir ronquidos.Y mucho mas interesante. Es una pension centenaria en mal estado con una escalera en la entrada larga y ancha iluminada por un techo de cristal de colores.Parece que entras en un teatro.Se escuchan niños gritar y una radio.Arriba todo esta iluminado y parece un patio de una casa vecinal en vez de un hotel.La habitacion mia es oscura y con cortinas rojas.El colchon es de espuma,antes marron ,ahora negruzco, y como mordido.Todo esta estropeado,despintado o desconchado y parte del suelo es un lucernario.Un tubo de desague cruza una esquina de arriba a abajo...Y me encanta... Es una especie de romanticismo por lo imperfecto,por lo real,por lo espontaneo,por lo hortera o lo cutre,y es que estamos acostumbrados a esperar que todo sea acabado y bonito,con una estetica determinada, en un mundo cada vez mas perfeccionista.Y total,mientras el colchon y los bichos te dejen dormir... Pero no es solo eso,es algo en la atmosfera del lugar tambien.Son las doce del medio dia y se ven algunos de los habitantes de un lado a otro del pasillo.Al principio pense que era una casa de putas,(no seria la primera vez),pero luego veo que son residentes de mas tiempo,en general,hombres solos de pocos recursos y algun matrimonio con niño.Le da un ambiente que me gusta.Es gente haciendo vida cotidiana.Y me habla de donde estoy y como se vive aqui.No es un lugar esterilizado de cultura local como todos los hostels: llenos de mapas ,fotos de lugares bonitos y llenos de extranjeros hablando de lo mismo. El encargado vive aqui y me pide los datos que apunta en una libreta pintorrejeada por algun niño .Luego la dueña se pasa para verme,es brasilera,tiene un hotel mejor a dos cuadras y se ve un poco preocupada por las condiciones en que esta todo.Le digo que me encanta y se queda mas tranquila,me invita a que pase por el hotel a tomarme un cafe.

No hay comentarios: