miércoles, 30 de julio de 2008

Chui,un pueblo de dos paises

Las fronteras son sitios curiosisimos,esta vez no es una barrera,o un puesto militar,o una caseta,o un valla de vacas: es un pueblo entero.Chui pertenece tanto a Brasil como a Uruguay,Esta partido por la mitad por una avenida de doble direccion y con una mediana de macetas,banquetas y farolas.Antes de darme cuenta ya la habia cruzado varias veces.Se me hizo raro ver a un lado comercios en portugues y ,enfrente, en castellano.De camino al terminal de omnibus escuchaba gente hablando brasilero y de vuelta,buscando un banco,en español.Con el dinero igual, se paga con reales o pesos, no importa.Me invade la curiosidad y me pongo a preguntar: y como se llama la calle?y de quienes son las macetas?quien las riega? quien paga los jardineros? y quien vacia las papeleras?y las farolas? quien paga la electricidad? y las multas de los coches mal aparcados? y si le pego una pedrada al escaparate de tu zapateria desde el lado uruguayo? pero todo tiene una respuesta y solucion a cualquier problema,mi imaginacion no pudo encontrar un resquicio de conflicto,ya llevan muchos años en esto...Se llama avenida uruguay en el lado brasilero y av,brasil en el uruguayo,los dos paises se turnan para limpiar y arreglar las plantas,la electricidad la paga un consorcio y la policia brasilera me persiguiria sin problemas por la parte uruguaya y me meteria en la carcel de su pais...con las multas igual.Con los hospitales y ambulancias,lo ,mismo,el que quede mas cerca.Con el pasaporte no vale la doble nacionalidad,hay que elegir una.Pero segun me cuenta un camarero, muchos de ellos tienen dos nacionalidades a escondidas pues este tipo de datos no los comparten las administraciones,aunque a raiz de que se nacionalizaba mucha gente cuando llegan las elecciones se estaba poniendo mas dificil.Con el idioma:en portuñol,es decir yo hablo el mio y tu el tuyo y digo las palabras que se me ocurran en el tuyo. Esta manera de respetar,compartir y aceptar la cultura,el idioma y las costumbres de los demas es lo que se entiende verdaderamente por tolerancia.En las sociedades europeas con tanta inmigracion les exigimos que se adapten,que cambien.Somos nosotros los que tenemos que cambiar, ser mas tolerantes y aceptar a la gente tal como es, independientemente de donde vengan y que hagan.Eso nos enriquece.Y no me refiero solo a extranjeros,me refiero a personas entre nosotros criticadas por la sociedad por lo que dicen y hacen,se nos exige ser mas “como hay que ser”.La lista de lo que es bueno y malo cada vez es mas amplia y cada vez hay mas excluidos.Solo hay que echarle un vistazo a la sociedad anglosajona para ver en que nos convertiremos:en robots. Y para terminar, los inevitables e imprevisibles tramites de inmigracion.En el repleto autobus que me recogio en la carretera a Chui desde la fortaleza deje claro que era extranjero y gracias a eso unos kilometros antes de llegar al pueblo paró en la migra,soy el unico que baja y me esperan todos a que me sellen el pasaporte de salida.Facil,ni 5 minutos.Vuelvo al bus con todos los pasajeros pensando:"bueno, al final no hemos tenido que esperar tanto al gringo".Pero el sello de entrada a brasil era otra historia.Vas al terminal brasilero,luego media hora en bus hasta Santa Victoria,buscando la oficina de inmigracion ,esta fuera del centro,por calles desiertas,pobremente iluminadas por farolas amarillas,cada vez mas oscuras,hay mas postes de luz que casas,casas bajas,independientes ,mal encaladas,charcos y barro,sin aceras,alguna luz dentro de una casa,no hay coches o personas,solo se escuchan mis pasos de tierra mojada y grillos,no ,no son grillos ,son el croar de ranas y sapos,cruza un rio por debajo del carril y ya se ve una casa de tejado a dos aguas donde esta la bandera brasilera,todo oscuro menos el interior donde hay un policia viendo tele.no se sorprende de verme,hay una ventanilla, y rapidamente, me pone el sello de salida y ,adios.Fue como un sueño de 3 minutos.Ya fuera ,otros 20 minutos de perdido para volver al terminal,andando por el croar oscuro y desierto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fronteras son lineas invisibles, imaginarias, somos nosotros que le damos valor, visibilidad y muros.
Tolerancia?...me cansé de ser tolerante...no quiero mas ser tolerante con el hambre, la disegualidad y la violencia de un sistema social excluyente.

Anonimo ma non troppo

Anónimo dijo...

HOLA JOSE!!
COMENTASTES EM PUNTA DEL DIABLO Q NÃO SABIAS ESCREVER, A MIM NÃO PARECE.
PENSO Q CONSEGUES PASSAR MTO BEM TUAS IMPRESSOES,TALVEZ NÃO CONSIGAS ESCREVER COM TANTA SENSIBILIDADE QTO IMPRIMES EM TUAS FOTOS.
MAS AS IMAGENS FALAM POR SI.
BJS E BOA SORTE
LIGIA BECK (BRASIL)

Jose Ureña Garnica dijo...

Gracias a las dos,me encanto haberlas conocido.En cuanto pueda voy a verlas