sábado, 26 de julio de 2008

Cabo Polonio,Costa de Rocha

Entre dos velas estoy escribiendo sobre una mesa redonda de madera.No hay red electrica en Cabo Polonio aunque algunos tienen paneles solares y los pocos electrodomesticos que hay son a gas. El acceso al pueblo es por un camino de 8km de arena solo para camionetas 4x4, y para mis dos patas.Esta parte a pesar de estar cerca del mega construido Punta del Este parece que se va a salvar de la plaga de cemento.El gobierno ha declarado la zona protegida y el desarrollo sostenible.Con lo que, la red electrica de varios kilometros y muchos postes que manchan el paisaje, solo se usara para alimentacion de la bombilla de 100w que usa el faro.Curiosamente el faro no sirve ya para evitar naufragios sino que solo es referencia para los barcos( que cuentan con buenos sonar,gps y mapas).Pero esta bajo jurisdiccion militar y tienen dos bonitas casas para que los oficiales del ejercito pasen sus vacaciones aprovechando la electricidad del faro(incluyendo tv por satelite).Tambien es un museo y a mi me fue muy util cuando llegue al pueblo ya de noche. Tampoco se puede construir y si se quiere arreglar una casa por fuera, tiene que ser de los mismos materiales originales,por dentro si quieres puedes poner un inodoro de oro o mejor: uno de porcelana pintado a mano como el que encontraron en Montevideo y que vale 500mil euros. Esto le da al pueblo un colorido especial ya que muchas de las casas son de diferentes formas,materiales y colores,sobretodo las de madera y chapa de los antiguos jipis y artesanos que fueron viniendo hace 30 años. No hay calles y las casas estan muy separadas las unas de las otras,unas en las rocas,otras en la arena y otras entre las dunas.Es muy pintoresco y ese atractivo y esas condicones de vida, en teoria dificiles, han terminado por seducir al personaje bohemio con dinero que esta comprando a precios astronomicos casitas muy pequeñas. Otros dicen que es la moda entre los ricos tener una casa aqui.La segunda fortuna de uruguay ( no tan bohemio) compro una con tres habitaciones.Por fuera no se puede modificar pero todo lo que hay dentro lo trajo de noche...eso dicen por aqui...en definitiva es un pueblo...72 personas en invierno y no se cuantos ceros mas en verano. Pero parece que les va a venir bien a los demas,pues la mayoria de las casas estan construidas sobre terreno estatal,sin titulo de propiedad de la tierra,y si el gobierno se las tira como pretende,quieren ver primero que le tiren la suya al rico este.Y eso no va a pasar... Como dije,me fui caminando por las arenas,bosque y dunas siguiendo las huellas de los 4x4.Me entretuve haciendo fotos al espectacular atardecer y casi de noche me encontre con una casa aislada cerca de la playa,fui a preguntar y tenian un cumpleaños,eran 5 ,fumando mariguana y con musica reggae.Me vendieron un poco de pan y me tuve que apresurar para llegar al pueblo,a un kilometro por la playa.Era oscuro y me guiaba por el faro ,no se veian otras luces,ando por la playa y me van crugiendo los pasos sobre arena dura y conchas, y casi piso un pinguino muerto.Busco un refugio para pasar la noche y encuentro un bar de verano techado frente al mar donde inflo el colchon en lo que parecia la cocina.El cielo estaba tan claro despues de dos dias de lluvia que la via lactea iluminaba todo la playa y dejaba un reflejo sobre el mar:fantastico. A la mañana tampoco me encontre a nadie por esta parte del pueblo hasta que llegue al faro.Subi con el farero y vimos la colonia de leones marinos abajo en las rocas tomando el sol.Esos son los machos y solteros,me dice, las hembras estan en la isla de enfrente con sus machos,siete hembras por cada macho.Dan ganas de hacer lo mismo( lo de tomar el sol).El faro lo construyeron los ingleses,como el ferrocarril y todas las infraestructuras del siglo 19 en america latina.Tambien hay barco suyos hundidos en estas costas ,se ha recuperado algun tesoro y se sigue buscando. Luego paso a la zona donde vive mas gente y conozco a Lurdes que vive en una casa azul con dibujos y espejos y me invita a un te.Lleva dos años alli permanenemente y viene de hace 30.Dice que esta mas feliz que nunca,sola:- pero como nunca!.Se le nota.Me pone al dia de la actualidad del pueblo.Me ofrece su casa para dormir tambien pero no quiero abusar y encuentro la cabaña donde estoy ahora,todo muy bonito,tiene baño,estufa de leña,se escucha el mar,un pozo fuera para coger agua y velas...Es una pena no poder compartirla con alguien. Info: Bus-Puta del Este-San Carlos, 40min, 26 pesos. Bus S.carlos-La paloma, 94 pesos, 1h 30. Bus La paloma-carrt.cabo polonio, 53 pesos,30min. A pata a cabo polonio, 8 km, 1h3o, 0 pesos. Dormir gratis en bar junto of. de turismo, 0 pesos. Cabaña 150 pesos,150 pesos. 1Euro=30 pesos uruguayos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, min nombre es Andrea y soy chilena. Te dejo un comentario porque me he maravillado con lo que escribiste y además, estoy planeando el mismo viaje.
Me encantaría saber si tu tienes alguna idea de si existen buses locales para moverse dentro de la costa uruguaya y estos pequeños-grandes lugares.

Jose Ureña Garnica dijo...

Andrea, en verano e invierno cambian los horarios de los buses pero son bastante frecuentes en la ruta 9.Pero los sitios mas interesantes y mas salvajes estan en otra carretera costera entre Rocha y Castillos,pasando por La Paloma.Esta ruta es mas frecuente en verano y puedes pedir al busero que te deje en cualquier lugar que te interese,excepto en cabo polonio que hay que bajarse en la carrereta e irse andando o con un carro 4x4 por la arena.Ya me avisas de tus planes,estaria bien seguirte ahora que yo termine.Y claro,cualquier otra pregunta y consejo,no dudes en escribir.un saludo.jose

Anónimo dijo...

Hola:
En unos dias pienso ir a Cabo Polonio... donde duermes una vez que estas alli?

contáctame: anamdg@hotmail.com

Jose Ureña Garnica dijo...

cuando llegues pregunta en la tienda del pueblo y alli esta la gente que te alquila las casitas,ellos te ofreceran o te indicaran alguien que tenga.si vas caminando,antes de llegar al pueblo encontraras una casa restaurante en mitad de las dunas donde tambien ofrecen camas.

Jose Ureña Garnica dijo...

y si vas con carpa: donde quieras.
suerte!