miércoles, 16 de enero de 2008

La mejor frontera,Paso Bellavista

De lago blanco al puesto de carabineros me llevan 7 jovenes primos y primas de Valdivia de muy obvio origen aleman(rubios,rubias,ojos claros,pecas,piel lechosa) en un camioncaravana 4x4.Gasta 1 litro cada 4 km y no pasa de 80kmh.En el puesto de carabineros solo hay 3.Los demas se habian ido al pueblo a comprar,a Porvenir,a 250km.Me invitan a desayunar y pasa un camion que lleva agua al puesto fronterizo.Son 10km que me ahorro de andar. En la oficina de la aduana no hay nadie.Busco a la señora que sale de su choza.Cara de cansada,encogida la cabeza y agarrandose la chaqueta con las dos manos del frio.Como si la hubiera levantado de la cama.Dice que estaban cocinando y con estufa a tope.Dice que trabajar aqui es como unas vacaciones comparado a las otras fronteras donde ha trabajado.Esta abiera 4 meses al año y suelen pasar unos 40 coches en total.Hoy paso uno para argentina y ninguno hacia Chile.Charlamos un rato y me sella el pasaporte.Tengo que andar 100m hasta una valla de madera pintada de roja,como la de los cercados de vacas que hay que abrir quitando una cadena y cerrarla despues para que no se escapen.Todas las fronteras que he cruzado han sido raras ,pero esta es la mas.No hay nadie ni a este lado ni al otro,efectivamente es como entrar en un rancho de vacas.Y luego viene el rio sin puente que tendre que cruzar descalzandome.Voy bajando y de repende aparecen tres de los futbolistas argentinos a caballo.Estan de patrulla.Que oportunos.Uno se baja del caballo y me lo presta para cruzar el rio.En mi vida he montado a caballo,le digo.No importa estos caballos estan acostumbrados,dice.Me moto como puedo con mochila y todo,Marco lo lleva de las riendas y cuando se mete en el agua lo toma otro.Me dice que si tiras patras de las riendas frena.Buenos frenos tenia el bicho.Al otro lado del rio estaba el oficial jefe.Los gendarmes siguieron con el patrullaje y el oficial fue a enseñarme la oficina de aduanas y el complejo.Tienen hasta un invernadero.Me explico como funciona todo y tambien tienen un generador que encienden a las 7 de la tarde. Me dice que le sorprendio el trato que me dio la policia chilena.Me ofrece quedarme un par de noches con ellos.Al dia siguiente vendran los chilenos y estaria bien que les hiciera fotos a ellos y a el en particular,que le saque una foto dandole a la pelota.No como la anterior.Esa noche hicmos un asado de cordero al disco,en mi honor. De todas formas no paso ningun coche mas eses dia hacia Argentina,ni al dia siguiente tampoco.Para Chile pasaron dos. Al dia siguiente no se presentaron los chilenos pero hicimos otro cordero,esta vez al palo.Por el dia me entretenian llevandome de paseo a hacer fotos.En una fuimos con el Quad a perseguir guanacos para fotografiarlos.Como en los safaris.Tambien fui a buscar castores,soltar a los caballos y otras actividades para pasar el tiempo.Me invitaron a quedarme un dia mas pero ya tenia el culo inquieto y ya habia experimentado, en dos dias ,lo que es vivir durante 4 meses(alguno de ellos todo el año) en un sitio donde no pasa nada. Me baje hasta Ushuaia con un aduanero y luego en un camion de mudanzas,con un argentino del norte con familia en Bolivia,que no ve hace 5 años.Pero no importa, madao la direccion pa que los visite yo.

No hay comentarios: