lunes, 14 de enero de 2008

A deo por Tierra de Fuego

He tenio suerte hoy,mas no se puede tener.Sin esperar 10 minutos me ha recogido una camioneta toyota hilux.Ellos dentro y yo en la caja,al aire libre.150km hasta Cameron por un carril de tierra ,levantando polvo y piedras que se las llevaba el viento.Disfrutando de las vistas sobre el estrecho de Magallanes y hasta de los baches de la carretera.Tiene buena suspension. Pasando por tierras sin arboles,de arbustos y hierbas amarillentas,pura pampa ,como dicen aqui.Y ovejas , vacas y guanacos (parecidos a las llamas). Se mareo la señora y paramos un rato.Una pareja de argentinos con un niño y un chileno que les iba a enseñar Cameron.Tenian una cita con alguien y los esperaban con otra camioneta para dirigirlos al lugar.Conocian bien la Costa del Sol:Marbella. En Cameron no hay nadie.Quede solo.Se ven casas de madera y chapa oxidada que parecen establos abandonados.Un rio pequeño que las separa y una playa pequeñita de chinos y viento.Me doy una vuelta por los senderos,pues no hay calles entre las casas.Subo al cerro a sacar fotos del pueblo y abajo veo que llegan dos hombres gordos a caballo.Los saludo con la mano,me devuelven el saludo y se meten en una de las casas largas.Sale otro y decido bajar a saludarlo.Antes de que llegue a el me señala con el brazo extendido al caseron donde se metieron los gauchos.Me acerco a preguntarle y me dice que me meta alli que estan almorzando.Llamo a una de las puertas y no abre nadie.Abro yo y hay dos mesas de madera, bancos largos,y sentados siete gauchos.Tipos de caras serias y curtidas."Entra,sientate y come",me dice uno.Nada mas sentarme se levantan varios que han terminado y quedan dos,los que llegaron a caballo."Sirvete lo que quieras",me dicen.Sopa de cordero con arroz,espaguettis con cordero y café de postre.Vienen de buscar unas vacas perdidas por las turberas.No las encontraron y se hundian los caballos. Viven 30 personas en Cameron,no es un pueblo ,es una estancia donde residen los trabajadores del ganado.Es propiedad de una cooperativa ganadera y tienen comida,alojamiento y salas comunes.Terminan y se van,me dicen que me pase luego por el club social a ver la tele.Es la proxima casona por el sendero.Me quedo a charlar un rato con el cocinero y me voy a los pastos a echar una siesta.Hace viento pero hay sitios resguardados y con solecito agradable. Es temprano y no me apetece quedarme alli a dormir,no hay nada mas que hacer.Me salgo fuera del pueblo al cruce a ver si me lleva alguien a la frontera.El tiempo empeora un poco y me meto en una garita de la policia abandonada.No pasa nadie. A la hora de esperar pasa un coche que resulta ser un carabinero,me pide el pasaporte y luego me monta.Esta vez dentro.100km por las polvaredas,pastos y mas guanacos,algun condor, vacas y ovejas.Pero empieza a cambiar el paisaje y se ven bosques de lengas.Uno de ellos explotado para madera o papel. Llegamos a la estacion de carabineros y me invita a pasar.El oficial al mando me recibe y me invita a un café y pan con mantequilla.El pan lo hacen ellos mismos.Me enseña las instalaciones y me cuentan lo que hacen.Antes hacian labores de aduana pero ahora se la han llevado a 10km y hay aduaneros especializados.Estan todo el año alli pero la frontera solo se abre 4 meses.Se aburren mucho y la tele solo la pueden ver a partir de las 7 de la tarde,cuando encienden el generador.El oficial se preocupa bastante de causar buena impresion.La policia chilena no tiene buena imagen y el quiere contrarestar.Es muy amable y me dice que si no pasa coche hacia el Lago blanco que me lleve,me llevan ellos.Hoy tienen partido de futbol con los policias del otro lado:los gendarmes argentinos.Es el segundo que van a jugar y el primero en suelo chileno.Me espero al encuentro,esto no se ve todos los dias.Los chilenos van al otro lado a recogerlos.Yo soy el invitado internacional y fotografo oficial del partido.No se como interpretar la situacion.El oficial me dijo que podia tirar fotos.Pero y los argentinos? querran verse fotografiados?y si se publican las fotos? podria crear un conflicto internacional? o propaganda rosa de hermandad entre los dos paises?.La primera parte no hice ninguna.En la segunda se me animo explicitamente a hacerlas y todos contentos cuando las pusimos en su computadora.A los argentinos no les saque tanto pues estuve detras de su portero.Ganaron los argentinos por dos goles.Jugaban mejor y eran mas jovenes.Despues vino el tercer tiempo.El oficial chileno nos invito a todos adentro.Cerveza,vino y unos aperitivos.No se conocian mucho pero pronto estabamos charlando todos animadamente.La unica foto del ofcial al mando argentino se la hago cuando fallo el tiro delante del portero,y se ve claramente que no le da a la pelota.Dio bastante que reir.Salian preguntas de como se organiza el cuerpo en un lado y en otro,me preguntaban en España como era.Pensando ,pensando, no encontre algo positivo para decirles de sus colegas españoles.La policia española si te da un café es por que estas preso y te lo va a tirar por encima.Les conte que tenian diferentes tipos de uniformes, que la guardia civil tiene un sombrero que tiene cuernos,se parece al de Napoleon, brilla como unos zapatos de charol e intentan mantener la porra bien lustrada usandola a menudo. Ya medio borracho y casi las diez de la noche digo que voy a retirarme y me llevan en el coche patrulla al Lago Blanco. Los argentinos me esperan al dia siguiente cuando pase por la frontera,pero el lago es bonito y me voy a quedar mas.

No hay comentarios: