sábado, 25 de octubre de 2008

Sensaciones de llegada,taxi y una mirada,Cali

El llegar a una gran ciudad de noche siempre me intimida y disgusta.Y Cali es grande.Llego en bus que va adentrandose por grandes avenidas iluminadas irregularmente y se va estrechando por calles hasta las entrañas del monstruo,hasta el terminal de transportes.El trafico no es malo pero el conductor es brusco:frenazos, acelerones ,volantazos,adelantamientos in extremis.Los buseros aqui son asi y el tamaño de los buses les permiten mucha maniobrabilidad.Normalmente siempre hay hoteles cerca y un mapa en la oficina de informacion,pero esta vez voy a casa de una amiga y no hay mas remedio que coger un taxi.Siempre los evito en cualquier lugar de la galaxia si no hay otra opcion, son los mayores tramposos, y este se hace el bobo.No sabe la direccion que le doy cuando en toda colombia las calles y carreras son numeros ,no nombres:calle 1,y despues viene la calle 2 y luego la 3....y luego se cruzan con carreras: carrera 41,carrera 42,carrera 43,etc...Imposible perderse,no?.Pues se para para llamar por telefono a mi amiga para preguntarle donde es.No me lo puedo creer,pero no me preocupa que corra el taximetro porque en la oficina de los taxis me dieron el precio fijo a pagar.Nos adentramos en barrios mas populares,de casas y edificios irregulares,comercios de barrio,algunas pequeñas tiendas abiertas y algun bar.Hay poca gente en la calle.Mas adelante pasamos por un accidente,muchos vecinos mirando, policia,una ambulancia y el cadaver de un ciclista tapado por una manta,la vision es espantosa,no comprendo como la gente se queda mirando.Aumenta mi malestar y disgusto.Al llegar no tengo cambio para pagar y el taxistacabron me cobra 2mil pesos mas y un billete de 5mil falso.Yilla no esta y el padre no sabia de mi llegada,mira toda la disputa con el taxista desde la reja que separa el edificio de la calle oscura,de unos 3 metros de alto.Parece algo normal por el barrio, hay que protegerse de algo.El taxista se va con unos cuantos de nis insultos y una promesa de denuncia.Me quedo en la calle con la mochila y espero a que el padre tome una decision de si abrirme o no.Estoy hastiado, todo esta saliendo mal hoy y lo he estado presintiendo,quiza provocando, por mi mala disposicion a la gran ciudad.Se va para adentro y llama a Yilla para cerciorarse de que no soy un extraño.Esas precauciones me hacen pensar que no estoy en una calle o barrio seguro.Y claro,cuando estas en un sitio desconocido,oscuro,sin gente en la calle,de aspecto pobre y descuidado, te intimida,y mas, si piensas en el pasado violento de la ciudad.Sensaciones alimentadas por el estado de animo.Al rato me abre y nos ponemos a ver el beisbol estadounidense mientras esperamos que llegue.Me siento mas relajado y seguro, y hasta me interesa el juego.Era mas popular el beisbol hace unos años,sobretodo en el caribe,de donde es el. Al llegar Yilla estoy mas animado y tras charlar un rato nos vamos a una fiesta en casa de una amiga,en el barrio bohemio de Cali,San Antonio.Alli cambia la situacion completamente,alli conozco buena gente y buen ambiente alternativo caleño,risas,bromas y calidez.Y Alli me encuentro unos ojos negros y una sonrisa magica,una mirada: Una mirada que me hechiza,que me da vertigo,pero no vertigo de miedo a caerte,no:es el miedo de querer tirarte,el vertigo de Kundera,el vertigo a querer saltar desde lo alto del acantilado sobre el mar,porque te crees que seras como la gaviota sostenida por el viento.Esos ojos te elevan y ves que en sus profundidades se esconde el alma que te hara volar sin alas.La tentacion y esa atraccion es fuerte como la gravedad, y no cuesta nada imaginar,pero entonces te das cuenta que te estas dejando llevar,tu cuerpo busca esa cercania ,se levanta,se tensa y eriza, y estira los brazos hacia arriba para inclinarse hacia adelante y el viento lo sostiene un poco.Te vas a dejar caer, lanzar, tirar,pero ,en el ultimo momento, de repente, te das cuenta de lo que estas haciendo,que haces?te preguntas,el miedo te invade por tu atrevimiento,te acuerdas de que puedes caer,que hace poco caiste y todavia hay heridas sin cerrar,el salitre te lo recuerda,te escuece.Bajas los brazos,la cabeza,das un paso atras y te retiras del borde, te alejas,aun no es tarde.Caminas pero paras,quieres dar la vuelta,quieres volver y estar cerca,mirar,escuchar esa voz hipnotica del oleaje,esa sonrisa blanca de espuma que refresca el aire,sentir la vibracion de las olas chocando contra las rocas...Das la vuelta,buscas su mirada...se va.Es mejor asi,te vas,ahora estas lejos,el vertigo se alivia,aunque el recuerdo es fuerte, y la tentacion de volver a sentir esa intensidad y ese magnetismo te perturba.Esos ojos profundos te han tatuado una duda...Demasiadas sensaciones por hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que magicoo!! describiste un momento.. varios nos sentiremos identificados...
HERMOSAS ESTAS FOTOS! por ahi va..

Agustina Blas dijo...

amigoo soy agus, pero aprete la opcion equivocada queria aclarar q no soy anonimo, jaja che habian pasado varios dias de esperar tus relatos!