jueves, 23 de octubre de 2008

Bosques de tinieblas,PN Puracé

La segunda noche en el parque decidi pasarla cerca de la cascada del Bedon a 4km por carretera desde las termas y 1 por bosque adentro.La carretera la hice a pie. Es la primera vez que lo hago en Colombia y fue una oportunidad para transportarme a una situacion misteriosa,de inseguridad y miedo.La carretera es muy tipica en muchos paisajes colombianos donde hubo presencia guerrillera,serpentea entre montañas escarpadas cubiertas de bosques humedos impenetrables donde la niebla pasea lentamente entre ellas dejando ver el paisaje solo a trozos.Cuando vas en un bus o coche,vas en una burbuja de ruido que no te deja meterte en el ambiente.Caminando con los sonidos se despierta tu imaginacion.Se escuchan los pasos sobre la tierra humeda,tierra arenosa llena de charcos y con arroyos de lluvia que se meten entre los espesos matorrales.Se escucha algun arroyo mas grande ahi adentro,los arbustos y los arboles apenas dejan ver que hay detras, arboles altos con ramas y troncos llenos de musgos,lianas,plantas y flores que viven sobre ellos.Algun pajaro grita desde sus profundidades rompiendo el silencio,te sorprende y se acelera el corazon.Hay algo misterioso ahi dentro,algo escondido, desconocido, observandote ,algo que te rodea por arriba y por los lados,algo vivo que te advierte y amenaza.Camino por enmedio de la carretera,lo mas distante entre los bordes,de los limites de un mundo prohibido...voy en una canoa,por un rio de africa,con sonidos lejanos de tambores, soy Marlow,en "el corazon de las tinieblas" de Joheph Conrad.Ya me estoy imaginando salir uniformados de la selva, uno detras de otro, con fusiles al hombro.Escucho un ruido de motor y el sueño se rompe.Pasa algun coche cada 10 minutos. Tardo media hora mas hasta la entrada del camino a la cascada.900 metros por selva inhospita ,por un camino embarradisimo ,muy fatigoso,llueve y no me queda mucha luz para llegar.Me doy prisa.Acabo con barro por los tobillos.No me quiero imaginar las condiciones en la que viven guerrillas, secuestrados, desplazados...No tengo agua y no parece facil llegar a por ella,en la semioscuridad y con linterna, bajo hasta una poza y lleno la botella.No llueve ya pero el agua de la cascada me baña y escalo de vuelta a donde voy a acampar,muy cerca de la caida de agua pero entre unos arboles,en el unico sitio seco.Despues de comer, el rugido de la cascada y el cansancio me durmio al instante.Fue por la mañana que pude admirar las bellezas de la vegetacion en el mismo camino de vuelta a la carretera. Alli aparecio entre la niebla una de esas burbujas que me llevaria de vuelta a Popayan,no sin antes una rutinaria requisa militar en el pueblo de Purace:"por favor bajen los hombres con cedula (DNI) en mano para una requisa" ,en fila vas entregando tu documento,te abres de piernas y brazos contra el bus y te registran buscando armas,cuando me toca a mi,ya acostumbrado,ni siquiera le pongo mala cara y me abro de patas,y para que? ni siquiera me toca,me pasa el pasaporte por encima del hombro y me quedo con la sensacion de ridiculo.

4 comentarios:

Agustina Blas dijo...

Hermoso el relato de hoy... espare la publicacion de tu libro...

Jose Ureña Garnica dijo...

Gracias! si no has leido "El corazon de las tinieblas"J.Conrad,leelo,te gustara,es el mejor describiendo esas sensaciones de lo desconocido,
si quieres te lo mando en pdf

Verboamérica dijo...

Hola... caí de casualidad en tu blog y me gustó mucho... Además, justo estoy leyendo ese libro.!

Saludos,

Jose Ureña Garnica dijo...

me alegro,es un libro que te mete el viaje que esta sintiendo el personaje como si estuvieras alli,muy bueno.
estoy echando un vistazo a vuestro blog,es muy interesante y buen trabajo.espero dedicarle mas tiempo y estamos en contacto.saludos