sábado, 8 de diciembre de 2007

Otra Frontera:Ecuador-Peru

Cuatro dias en ecuador y sigo en ruta hacia Santiago de Chile.Esta vez tomo un bus nocturno hacia la frontera con Peru,tarda 12horas y aunque no dormi de una, por lo menos no hacia frio.Nos deja en la inmigracion ecuatoriana y luego hay que ir al pueblo,cambiar dinero,buscar transporte a Tumbes, donde estan los buses a Lima y que te pare en inmigracion peruana. Pero esto hay que averiguarlo sobre la marcha,hay que ir preguntando varias veces para que te den la informacion correcta,es territorio fronterizo,no sabes como funcionan las cosas y siempre alguien que se quiere aprovechar de extranjero.Es una pequeña aventura ,y hay que andar con cuatro ojos y tres orejas. Empiezo bien compartiendo el taxi al pueblo con otros peruanos(0.5$),llegamos al centro y el bus no esta alli con mi mochila.Tengo que ir a la oficina de la empresa en moto taxi(1$ ida y vuelta),el motorista me da buena informacion y parece fiable.Antes se me acercan varios cambistas,no hay casas de cambio ni bancos,pregunto cuanto, y me ofrecen 2.7 por dolar,sigo preguntando hasta que doy con uno que me da 3.2 soles por dolar,esta mejor que el oficial:es raro.Le cambio un poco hasta que encuentre un cajero,los billetes no son falsos pero luego me doy cuenta que el calculo no era correcto.Habia utilizado una calculadora trucada segun me confirmo un taxista luego.Al yo pedirle la calculadora para hacer yo mismo la operacion no pense en hacer el calculo mentalmente y no me di cuenta:hay que tener tambien las dos partes del cerebro activadas...,perdi unos 5 dolares. Mochila en mano empiezo averiguar transporte para la inmigracion.Todos me dicen que la buseta es peligrosa y que no te espera mientras sellas el pasaporte.No me lo creo del todo pero la descarto.Se ofrecen taxistas a llevarme por 25,por 20soles..,sigo buscando a ver si puedo encontrar a alguien con quien compartir.Veo a extranjero que va solo en el taxi y lo paro,el dice que si pero el taxista que no y se larga.Hay uno que esta detras mia todo el rato para que me vaya con el por 20.Me vuelvo a la plaza y hay varias personas ,entre el trasiego de gente y mercancias, que me dicen que me vaya con ese ,que es seguro.Pero yo solo no pago eso cuando la buseta te cobra 2 soles.En la plaza encuentro a un gringo ,a un japones y a otro taxista.Me ofrecen compartir y pregunto cuanto,el taxista me dice que 5 soles,se lo vuelvo a preguntar,y me lo confirma:hecho.El gringo ha cambiao a 1.20soles por dolar...(hay mas inocentes que yo, me hace sentir mejor) Nos montamos en el coche y nos enseña 5 veces la pegatina de que es legal,que hay algunos,dice,que te llevan a otro sitio y te roban.Inmigracion esta a 4 km y mientras uno se queda vigilando las maletas los otros entran a sellar,no se vaya a ir el taxi con las mochilas.Tumbes esta a 30 minutos y paramos por el camino a poner gasolina, nos pide que le pagemos por adelantado los 20..los 20?- habiamos hablado 5, -pero 5 era hasta inmigracion,- no,no señor yo le pregunte 3 veces y eso fue lo que dijo,-no ,usted se ha confundido,..empezamos a discutir y los otros le pagaron.Yo segui discutiendo y el seguia en sus trece y yo tambien, le amenace con la policia y el me amenazo con dejarme en la carretera,y bla,bla,bla y al final le dije que no le iba dar mas que eso que acordamos y que me dejara en la carretera.Paro,recogi mi mochila y pare a otro taxi que me cobro 0.8 soles para la estacion.No es la primera vez que me pasa y ya he batido mi record en la costumbre de pelearme con un taxista:en menos de media hora de entrar a un pais.

No hay comentarios: