domingo, 2 de diciembre de 2007

En ruta :Mocoa,Colombia

Empiezo mi viaje de no se cuantos miles de kilometros entre Colombia y la Patagonia Chilena.Todo en bus.Hay uno directo,pero de 8 dias, mas caro y demasiado duro.Prefiero ir un poco mas lento(no tanto como hasta ahora) descansar en varios sitios y de camino visitar gente. Lo mas duro de la primera etapa es dejar Colombia,que aunque parece que tres meses es suficiente para ver el pais,nada mas lejos de la realidad:me queda la mitad por ver y una mayor parte por disfrutar. Mi ultima noche en Colombia es en Mocoa,pequeña ciudad fronteriza con la inmensa selva colombiana,con la amazonia,con la mayor zona cocalera y con territorio de las Farc.Yo me dirijo al oeste,atravesando las montañas y para cruzar a Ecuador por la frontera legal de Ipiales. El hotel es enfrente de la estacion de bus y la habitacion del tamaño de la cama,de paredes despintadas de madera y chapa cruda en el techo,pero tiene un pequeño balcon a la calle que te deja ver como disminuye la actividad de la terminal conforme se hace mas oscuro.Los buses van absorbiendo gente y escupiendo humo y pitidos.Entre el ruido de los motores los ayudantes van gritando los destinos para captar a la gente.Se regatean los precios y se suben al tejado los bultos:paquetes,sacos,cajas,animales...Algunos van corriendo y otros todavia esperan.Los puestos de comida se van cerrando y envolviendo en los plasticos,y poco a poco la terminal se va quedando sin gente ni vehiculos hasta quedar totalmente vacia. Son las 6 de la tarde y no hay electricidad,la guerrilla tiro unas torres no se sabe donde,pero parece que es normal,los bares tienen generadores electricos ,su musica y tambien a sus borrachos durmiendo en las mesas.Bajo a por unas velas y al rato ya viene la luz.Le ayudo a la recepcionista a hacer las cuentas y me tomo una cerveza con el jefe.Al rato ya me subo a la habitacion a leer y a pensar en que volvere.

No hay comentarios: