sábado, 17 de noviembre de 2007

Tierradentro,Colombia

Despues de una semana "reposando" la rodilla en Popayan y arreglar los papeles de inmigracion para quedarme un mes mas en Colombia,tocaba hacer algo de turismo activo: Las tumbas de Tierradentro.Me fui con Marco, un italiano del mismo palo que yo y que lleva 4 años viajando por suramerica.Nos empezamos a reir desde el primer dia que nos conocimos en el hostal y todavia no hemos parao.El destino esta teoricamente en zona peligrosa por el conflicto armado segun la guia-biblia Lonely planet,es decir, que no ibamos a encontrar muchos turistas por alli: perfecto.Y la zona hace años que no habia conflictos entre guerrilla y ejercito,aunque dicen que a veces se veia a la guerrilla cruzar de un lado a otro de la carretera.La carretera era de tierra en la mayor parte de su recorrido y hubo varios deslizamientos en los ultimos dias.En uno de ellos la chiva (bus) no podia pasar y tuvimos que cruzar un tramo de barro a pie para coger la otra que estaba esperando al otro lado.Yo me retrase un poco para hacer unas fotos y Marco iba en la fila de gente.Cuando me doy cuenta ya no lo veo y la gente esta parada.Le pregunto a una señora que pasa y me dice que :"tu amigo se ha caido en el barro",y yo como buen amigo,me acerque riendome a hacerle unas fotos mientras el se esforzaba en salir del lodo blando y profundo...Entre una cosa y otra se nos hizo tarde y nos quedamos en el pueblo mas grande de la zona: Inza.Se estaba bien alli,las señoras de la posada muy amables y simpaticas y nos quedamos dos noches.Al dia siguiente nos acompañaron a las tumbas del Aguacate,de casi tres horas de subida,pero con unas vistas de los valles immejorables.
Los enterramientos son bajo tierra en cavidades excavadas en tierra volcanica.Saqueados por los españoles y mas recientemente por los guaqueros, solo quedan las paredes pintadas y vasijas que usaban para meter los huesos de los muertos.No dejaron un poquito de oro para los conpatriotas que veniamos detras...
Bajando a San Andres por el otro lado de la montaña, y sin nuestras caseras, pasamos por varias casas de indigenas Paez,que cultivan cafe organico para exportacion y, plataneras y otros vegetales para consumo propio.Nos enteramos luego que el cafe organico(ecologico) se paga mejor, pero no como para justificar esa gran diferencia de precio que ponen los supermercados europeos.Pasando una de ellas un niño no le gusto que no tuvieramos algo para darle y nos tiro un par de piedras.Afortunadamente no nos dieron.
Al dia siguiente acampamos en San Andres de Pisimbala enfrente del museo etnografico y arqueologico.Luego visitamos las tumbas cercanas y mas espectaculares por sus pinturas : Segovia y el Duende,tambien en lo alto de unas colinas. Por el camino,en el puente de guadua que cruza el rio nos encontramos con una patrulla del ejercito que buscaba guerrilleros.Un poco raro porque iban 5 o 6 y no se habian enterao que la guerrilla ya no anda por aqui desde hace varios años.Me parece que se querian hacer los importantes.Desde que esta Uribe en el poder se ven militares en cada ciudad y pueblo, casi en cada esquina,y con cara de aburrimiento. El turismo en esta zona se ha ido recuperando despues de que cesaran las incursiones de ejercito y guerrilla,y los asaltos a turistas por parte de jovenes locales.Estos robos se acabaron cuando los indios Paez,segun unos,o la guerrilla,segun otros, lincharon hasta la muerte a uno de ellos para intimidar a los demas.