sábado, 17 de noviembre de 2007

Mano azul,huevos frescos y las estatuas de San Agustin,Colombia

El yacimiento arqueologico de San Agustin es el mas importante de Colombia y es parada obligada de cualquier viajero que vaya hacia el sur del pais. Marco y yo seguimos juntos y buscamos un sitio para montar las tiendas y que no hubiera mucho turista.Encontramos el sitio perfecto: La Posada Campesina,una granja a las afueras del pueblo con su cafetal,sus vacas,gallinas,gansos,gatos,perros y un cerdo.Nosotros completamos el animalario... Ademas:barato,en lo alto de una colina ,con buenas vistas,tranquilo,ambiente familiar,y de los pocos alojamientos que no son de extranjeros para extranjeros.Montamos las tiendas y casi una semana nos quedamos alli.El primer dia descansamos,no hicimos turismo, pero encontramos donde comprar productos frescos en las granjas de alrededor: huevos,leche ,queso,pan,pollos y... cerveza ,fresca tambien.Ultimamente estuve comiendo huevos duros pa desayunar y le encargue a la señora de la granja de enfrente que me guardara dos para el dia siguiente.Pero,con esto de dormir en tienda,te levantas tan temprano que a la gallina no le da tiempo a ponerlos,y es que esta gallina los ponia entre las 8.30 y las 9, y tu te levantas como a las 6,cuando el sol empieza a convertir la tienda en una sauna.En realidad, te despiertas antes,pues los gallos tienen la mania de empezar a cantar a las 3 de la madrugada y las vacas a pastar cerca de tu tienda al amanecer. Despues del primer dia de toma de contacto nos fuimos al principal sitio arqueologico y el museo etnografico.Nos juntamos con una pareja de estudiantes colombianos de linguistica y nos salio mas barata la entrada,ellos pasaron por menores de 12 años,y claro,si ellos pasan por menores teniendo mas de 18,a lo mejor podiamos pasar nosotros por jubilaos...no resulto,pero compartimos el total del coste. El circuito del parque arqueologico te va llevando por diferente mesas o aplanamientos artificiales donde enterraban a los muertos,y es alli donde estan las famosas estatuas de piedra que hacen del lugar algo unico en toda America.Muchas estan en su lugar original y otras repartidas por todo el parque.Especialmente bonito es el recorrido por el Bosque de las estatuas y las figuras esculpidas en las mismas rocas del rio. Tambien fue interesante charlar con los estudiantes sobre las condiciones de la educacion en su pais: educacion publica cara,de poca calidad y vigilados y amenazados por los militares para que no alboroten mucho. La mayoria de las noches estaban estrelladas y no nos podia faltar una fogatita.Una noche nos hicimos un buen pollo de campo a la brasa. Otro dia tomamos un Tour para ver los sitios arqueologicos mas alejados,unas cascadas,la feria de un pueblo de los alrededores y el estrecho del rio Magdalena,que nace cerca de aquí y parte Colombia en dos ,recorriendo 3000km hasta la Costa del Caribe. Los yacimientos mas cercanos los dejamos para el final pues estaban a menos de una hora caminando desde la granja.Y son los que mas me gustaron pues estan en un entorno mas natural,como el de la Chaquira ,y estan mejor acabados,como el del Purutal.En la Chaquira habia un indigena que me vio cara de infiel y me empezo a preguntar que era lo mas importante en la vida,en el mundo,etc...,lo vi venir: "Jesucristo,bla,bla,bla,..y recuerda:Cristo te ama", -ok,lo tendre en cuenta...que pesaos! Luego en el Tablon,nos encontramos con otro tipo de cuentos fantasticos: hay un museo-centro astrologico maya en el que nos paramos un rato a tomar un cafelito.El muchacho nos explico que era un proyecto para difundir el conocimiento astrologico maya y nos dijo los horoscopos de cada uno.Hay 200 y pico.Marco,Estrella amarilla cosmica y yo soy Mano Espectral Azul,que se supone que tengo poderes curativos con las manos...como Papa Pitufo.... Y para completar este dia tan espiritual habia que poner algo de nuestra parte,nos volvimos a la granja a preparar el fuego para una carne a la brasa y hacer una ofrenda al Dios de las galletas:recortamos las figuritas del Belen de la caja,montamos el pesebre y lo quemamos en la hoguera...Ya tenemos unos cuantos puntos mas para ir al infierno...y Jesucristo todavia me ama.