viernes, 7 de noviembre de 2008

Pueblos del eje cafetero y ruta al Chocó

De camino al Chocó paso por la zona cafetera colombiana,en el valle del cauca,entre los andes centrales y occidentales.Zona lluviosa, templada y poblada con infinidad de pueblos rodeados de verde,pueblos derramados por colinas, sobre colinas,entre colinas,pero evitando los barrancos de rios pequeños y torrenciales.Los cafetales se mezclan con el ganado lacteo en las lomas y platanares y caña de azucar en las zonas mas bajas, de mas calor. Salento es el mas turistico y famoso.M'acordé de los ricos chicharrones de la señora gloria que los fines de semana hace en la plaza.Fui y alli'staba. Me comi tambien unos enormes patacones con queso de la zona(patacon es platano verde aplastado y frito).Me reconoció y charlamos un rato sobre la crisis en españa y como esta afectando a los inmigrantes alli,hay mas de 50 salentinos en palamos,cataluña.El año pasao no conoci a su hijo y al dia siguiente me lo encontre en el banco,no funcionaba el cajero y yo ya no tenia dinero ,asi que le dije que me iba al de Circasia, a deo, y s'ofrecio a pagarme el bus si lo ayudaba a cargar unos sacos de carne.Dicho y hecho,de camino me compre un lomo de cerdo pa cocinarlo luego.En Circasia,en un restaurante conoci una chica con dos hijos que hacia de cocinera y camarera a la vez,por 250mil pesos,unos 85 euros al mes.Venia d'un trabajo peor pagado.Me quede un par de dias y al irme me regalo unas estampillas con unos cristos...No es la primera vez que me pasa y creo que es que debo tener cara de descarriado,o de alma a salvar ,o gran pecador porque aun diciendo que soy el mismo diablo mas insisten en redimirme.Por favor...dejad de rezar por mi,no quiero que me salve nadie! Este pueblo es menos bonito que salento,menos decorado,pero con mas vida y mas real,mas como los pueblos tipicos de la zona,mas gente,mas natural y espontaneo.Aqui no soy un turista,me ven mas como un paisa,de mas al norte.Tampoco hubo guerrilla ,paramilitares, narcotrafico,desplazados, no hay militares en la calle.Me llamaron la atencion otros pueblos d'alrededor por sus nombres de ciudades del viejo mundo: zaragoza,sevilla, cordoba; marsella, genova, el cairo, cartago y de paises y regiones: dinamarca,finlandia, armenia,holanda, montenegro, argelia,palestina; andalucia ,galicia,bretaña, hispania, lusitania, esparta... Tambien vi un cambio n'el mestizaje de la gente.Colombia es mas de un 80% mestiza pero hay mas predomio de tonos de piel y rasgos de razas en unas regiones quen otras.Por aqui son mas blancos con cierta influencia indigena, pero poca, mas al sur ,por popayan y la region del valle del cauca si eran mas evidentes los rasgos indios.Por cali mas influencia negra,mas pura en la costa pacifica.Al norte,los antioqueños o paisas son mas blancos y de rasgos mas europeos. Ahora voy otra vez hacia zona puramente negra, al oeste,al choco,con grupos indigenas pero sin mucha mezcla entre ellos.Para llegar tengo que cruzar el rio cauca y luego subir y pasar los andes occidentales.Lo hago en dos etapas pues el camino es duro.Las primeras 2 horas son asfaltadas,cuesta arriba hasta pueblo rico y luego las otras dos hacia abajo,hasta Santa Cecilia una carretera horrible de tierra y charcos.Paso la noche alli.El busero me pregunto que si no tenia miedo de ir solo por aquellos lugares.Busco al comandante y le pregunto como esta la seguridad en la zona.La carretera bien,me dice,pero si quieres ir a ver gente buscar oro ten cuidao con quien vas,hay gente muy joeputa por aca y hay guerrillos, primero secuestran y luego averiguan cuanta plata tienes.Me hace una foto y me pide el nombre.Eso de la seguridad siempre es relativo y la gente lo ve a su manera.Luego me dice que trabajó en las minas de esmeraldas como policia bajo las ordenes de Victor Carranza...ja! el zar de la esmeralda! el que tiño de sangre el verde brillante! el mayor asesino de mineros! a ver quien es el peligroso... Me hablan de señoras que trabajan con las bateas en el rio del pueblo.En una calle de casas de madera encuentro a una que normalmente va a varaquear con otras,pero me dice que estos dias esta mu crecío y no tienen playa pa trabajar.Que ,rio abajo,ya en el Chocó, hay muchos pueblitos donde puedo probar,en playa de oro.Decido seguir mi viaje entonces hacia Itsmina.Antes de tomar el bus estoy desayunando y hay 4 niños indigenas pidiendo monedas.Nunca doy cosas o dinero a niños, pero piden comida.Les doy lo patacones y cogen tambien los huesos del pollo que yo habia dado por terminado. La segunda etapa del viaje es mas dura aun,de las peores carreteras qu' estao.A menos de 20 km por hora,agarrado al apoyabrazos y al sillon d'alante,m'a tocao la parte d'atras y las ondulaciones,bamboleos y baches te saltan del asiento si te descuidas.Unos niños negros que venden frutas se suben, y al rato se pelean,se insultan.Un insulto fue: "ojala te lleven" ,refiriendose a los "reclutamientos " de las Farc.Llegan y se llevan adolescentes para lavarles el cerebro y meterlos en sus filas.Atravesamos selva y aire humedo.El calor es pegajoso.No se cuantas horas llevo aqui metío,mas de 3...

No hay comentarios: