sábado, 1 de noviembre de 2008

Cali

Estuve el año pasao en Cali pero de pasada,no tenia ganas de ciudad y me quede una sola noche.Y donde me quede fue en la Iguana,un Hostal de mochileros de narices empolvadas de coca y perfumados para la caza nocturna de caleñas siliconadas.No me gusto,no me gustan las ciudades grandes y tampoco hice un esfuerzo por conocer mejor,por conocer a su gente.Me fui rapido.Esta vez tampoco he venio preparao,no he leio na sobre Cali,solo he venio en principio pa dos dias y de camino al Choco.El año pasao me fui con la imagen que se tiene de Cali:la del narcotrafico,la inseguridad,la de la cirugia estetica barata,la de la salsa,la belleza mulata voluptuosa,el turismo cocainomano...Esta vez me aloje con gente de aqui,a traves de Hospitality Club y pude meterme directamente en la Cali de aqui,la real. Cali es como cualquier ciudad del mundo con sus defectos y virtudes,con sus injusticias,pobrezas y riquezas,con su cosmopolitismo y su localismo.Tienes sus barrios populares donde la acera es casi parte de la casa o del negocio de barrio,con puertas abiertas,gente sentada en la calle,saludos a gente conocida,charlas de vecinos; barrios mas acomodados con casas mas grandes, mas vida de puertas padentro,negocios mas especificos,modernos,empleados uniformados,trato servicial,calles mas limpias y cuidadas;un barrio centrico de edificios modernos mezclados con antiguos y plazas,donde la gente va y viene rapido de un lado a otro en horas de trabajo y vacio cuando se cierra todo;un barrio bohemio, San Antonio,en una colina,cerca del centro,con casas mas antiguas y bajas, donde se mezcla gente de dinero, con pobladores antiguos de menos recursos,estudiantes universitarios y jovenes independizados compartiendo piso. Yo he encontrao mi ambiente y me llevan a los sitios que me gustan.Vamos al rio Pance a bañarnos donde van los domingueros a pasar el dia.-Luego a vibrar en el fondo de la aficion mas radical en un partido de futbol del America de Cali (ganamos 3-0) con un japones,un panameño y un colombiano que se asusto mas que nosotros preocupado por lo que nos pudiera pasar;pasear por una iglesia mudejar y un antiguo convento colonial de deslumbrante blanco;hacerle una foto al palacio de la asamblea departamental donde las farcc se llevaron 12 diputados y luego tener que borrarla por el policia de turno.;subir por el barrio san antonio y tomar un liquido frio y dulce que lleva trozos de maiz dentro;ir a la universidad a ver conferencias de historia,a la biblioteca,al museo,al cine;a caminar y beber por todo Cali una hora y media en la noche de halloween disfrazao de tom sayer,con tres sociologas vestidas de marciana,duende y alicia en el pais de las maravillas (que concepto de la sociedad tendran?),dos feministas vestias de vampiresas,varios afro-funks y otros disfraces variados e indescifrables hasta completar una estrafalario grupo andante de 20;a bailar salsa fuera y en la fiesta de la casa;a hacer una tortilla de papas para pasar la resaca ;a beber en una placita y conocer a una chica que me regala una pulsera llena de virgenes y cristos y que me dice:"la caleña que no se opera es porque no tiene plata" mientras un tipo gordo con aspecto de iron maiden grita,gesticula y dramatiza a la plaza una cancion de led zeppelin que suena en el bar de atras,despues la chica empezo a explicar los detalles de su operacion... Cali es Cali por su gente,por su cercania y familiaridad,amabilidad y hospitalidad,por sus ganas de reir ,hablar y bailar, y si vienes a no mezclarte con ella ,no conoceras Cali.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose!!. Relindas las fotos, que bueno saber que la conociste un poco mejo, como decís vos.
Reaspero todo tu viaje por tantas partes de aquí de "Locolombia", tierra de tantas bellezas, abundancia e ironías y mucho más. Espero que estes muy bien, mucha buena y linda suerte en tus cosas y viajes... Un saludo. Diana, desde Cali.

Anónimo dijo...

Hola JOse cómo vas. VOlví a ver tu blog pa ver si habías recibido un mensaje que te había enviado con saludos y piropos por tu blog, es realmente bello,
bueno... parece que no llegó porque ni siquiera ahí esta registrado...
De nuevo un feliz saludo y mucha suerte... ojalá sigas captrando tanta belleza con ese pequeño lente.
La Cali Calentura anda aun más caliente pero linda.
Un abrazo Jose, Una amiga desde Cali... Diana

Anónimo dijo...

Lo que no te habia dicho que si me alegra y mucho!! es que hayas ido a ver a MI AMERICA!!!!!! ....

Jose Ureña Garnica dijo...

fue buenisimo,llevaba la pantaloneta bajo el pantalon y en la entrada me dijeron que me la quitara que estaba prohibido llevar una prenda encima de la otra,yo venia directamente del rio pance y le dije que me tendria que quedar desnudo alli,entonces como noto mi acento extranjero me dejo pasar...y dentro fue tan interesante el partido como la grada,y claro ,entré como indiferente al equipo y salí con el america dentro para siempre,jajaja,al ladito de mi Malaga,que este año estamos cerca de la copa de europa!! y cuando el año que viene la ganemos espero que nos veamos en la copa intercontinental! jajaja