miércoles, 13 de febrero de 2008

Tragar polvo es espectacular,Carretera Austral

De Villa O'Higgins es dificil salir a dedo,hay dos minibuses a la semana y solo tres plazas para el dia siguiente.No nos arrepentimos de comprarlos pues Derek y Mijail decidieron arriesgarse y cuando pasamos con el bus todavia estaban esperando.No los he vuelto a ver.Otros tuvieron mas suerte, pero relativamente:cuando se bajaron del camion que les recogio, para cruzar el primer lago, parecian salidos de una fabrica de cemento:figuras grises totalmente cubiertas de polvo. Y es que la carretera Austral solo tiene pavimentados 200km,los otros 1000 son carriles de tierra, polvo y chinos;puro ripio,como dicen por aqui.El viento y la velocidad del ferry les desempolvo un poco,pero las rastas se le quedaron grises a uno de ellos. Toda la carretera es espectacular,serpentea a lo largo de la parte oeste de los andes chilenos entre paisajes que te dejan la boca abierta.Merece la pena sufrir un poco para hacerla. La primera parada obligada es Caleta Tortel (100km de O'Higgins) un pueblo costero de casas de madera levantadas en pilones y pasarelas de madera a modo de calles,donde quedan un par de familias de indigenas kaweskar, un monumento viviente. Ahi se bajaron el murciano y Philip y yo segui hasta Cochrane (a 124km mas al norte) donde me quede un par de noches para descansar el culo ,que entre la cabalgata y el traqueteo del bus se me estaba poniendo como una magdalena de 2 semanas. No se como la pareja de australianos(mayor de 70 el,y cerca de ellos ella) no se desarticularon.Este pueblo aparece en el mapa con el mismo tamaño de letra que Antequera,pero no tiene mas que 3000 habitantes y se va de un lado a otro en 20 minutos a pie.Calles anchas y casas bajas de madera y chapa con sus pequeñas cercas guardando sus jardincitos unos ;o trastos,otros.Poca gente en la calle,algunos perros y a veces algun hombre a caballo. Tambien es el centro de la lucha en contra de las 5 presas que Endesa quiere construir en la zona para llevar la electricidad al centro del pais por medio de una linea d2 2200km de cables que destruiria el paisaje patagonico.Los carteles se ven por todo el camino y como es natural la gente de la zona y ONGs no quieren ni que se les inunde ni que se le manche el paisaje de torres de alta tension.Al oir que somos españoles ,nos hacen saber que ahora somos los españoles los dueños de su agua,su electricidad y sus telefonos.Hay redes de apoyo en contra de las represas,en españa tambien,donde la presion seria mas efectiva. (http://www.patagoniasinrepresas.cl) Aparecio Miguel por alli pero sin Philip,tampoco lo hemos vuelto a ver.Hubo suerte otra vez con los billetes de bus y viajamos siguiendo las aguas cristalinas color esmeralda del rio Baker hasta Puerto Bertran(60km mas),paraiso de pescadores de rio y del rafting,donde compramos el mejor pan que he probao en Chile:casero y recien sacado del horno,en el bus no se podia comer pero fue imposible resistirse al olor y el calorcito que llevaba en las manos.Miguel saco el taperuel con el aguacate y yo preferi solo,sin mas. En Puerto Tranquilo (a otros 90km) dejamos el bus para ver la catedral de Marmol que ha sido moldeada por el agua del lago tranquilo durante cientos de años y se tiene que visitar en lancha. Despues de almorzar nos toco hacer dedo y no tuvimos que esperar mucho,cerca de una horita,no mas. Ibamos en la cubeta viendo desaparecer a los mochiciclistas bajo la nube de polvo.Paramos en los miradores del Bosque muerto y de Cerro Castillo.Se pincho una rueda y ya que estabamos hasta arriba de polvo no nos importo cambiarla.La pareja nos invito a pasar dentro y nos llevaron hasta Coyaique (otros 170 km),que si se le puede llamar ciudad.Estuvimos dando muchas vueltas para encontrar un sitio donde acampar y como era muy tarde desistimos de buscar el camping que nos habian indicado y nos metimos por encima de una cerca.Amanecimos a 20 metros del camping. Para salir de aqui tuvimos que esperar 4 horas y solo a menos de la mitad del camino de Puerto Cisnes (a otros 180km) que nos llevo un bus y que nos engaño con el precio. Eran las fiesta del pueblo en P.Cisnes pero cuando fuimos a la disoteca no habia nadie.El atardecer sobre la bahia fue espectacular. Ibamos a ver el pueblo un poco a la mañana siguiente pero se nos presento la oportunidad de ir en bus hasta el cruce de la carretera austral,y tuvimos que decidirlo en unos segundos,en el cruce habian 8 personas mas esperando,6 israelitas y dos locales.Los locales tuvieron suerte y pillaron plaza en un bus y los demas se pusieron a jugar al futbol en mitad de la carretera,los israelitas durmieron alli en medio la noche anterior despues de esperar todo el dia.Hay muchos grupos de israelitas postmili que hace esta ruta y veriamos muchos mas por el camino. Al final en menos de 1 hora estabamos todos montados en pickups y disfrutando esta vez de montañas mas angostas de arboles agarrados a las paredes.La siguiente parada el impresionante glaciar colgante de Queulat que tambien esta retrocediendo a gran velocidad por el cambio climatico.Alli,un hijo de gallegos nos invito a la lancha que subia por la laguna y se acercaba a las cascadas de mas de 100metros que caian del glaciar.Aunque la vista mas espectacular es desde el mirador a 2 horas para arriba. El piloto de la lancha nos llevaria a Puyuhuapi(km)en su camion.Este precioso pueblo costero se fundo por unos exiliados alemanes que huian de los aliados en dos barcos despues de perder la 2 guerra mundial.Los perdieron por el estrecho de magallanes al internarse en el laberinto de canales y fiordos que forman la costa pacifica de chile.Estuvieron aislados mucho tiempo y solo se podia acceder por barco hasta que construyeron la carretera austral en los años 80. La gente haciendo dedo se iba acumulando y llegamos a Villa despues de que pinchara.Alli habia aun mas,un grupo de israelitas llevaban todo el dia esperando y estaban desesperados en el bus a futaleufu solo cabian dos mas y todo el mundo lo intento y una pareja de chilenos consiguio subir,despues nos enteramos que el bus se estropeo e iba 5 km/h. Todo parecia que habia que quedarse a dormir alli ,algunos ya tenian montada la tienda en la plaza del pueblito,hasta que al final nos buscamos un camion particular y lo contratamos,eramos 14, 12 israelitas con sus mochilas en la parte de atras y miguel y yo alante.Era muy tarde para buscar camping cuando llegamos pusimos 6 tiendas en el cesped de la plaza del pueblo y a la mañana siguiente nos despertaron los carabineros a gritos.