sábado, 15 de septiembre de 2007

Un poco de Ciudad:de Merida (Ven) a Bogota (Col)

Despues de varias semanas de campo,montaña y vida semisalvaje, tocaba cambiar de aires.Las ciudades,aunque ,en general ,mas parecidas entre si por su cosmopolitismo,tambien tienen muchas diferencias y muchas curiosidades que les hace tener su propia personalidad.
Lo malo son los viajes en bus:Sta.Helena de Uarien-12h-Ciudad Bolivar-24h-Merida. Aunque son buses-cama(yo añadiria:frigorificos), muy comodos, con sillones anchos, reclinables, reposa pies, baños, etc... no dejas de estar muchas horas semisentado,con lo que cuando llegas tienes que pasar un buen rato en el baño tambien...
Merida es una ciudad colonial con buen ambiente estudiantil y montañero.Esta a unos 1600m y tienen el teleferico mas largo y alto del planeta.Suben a 4700m de altura y desde alli puedes visitar otros picos o bajar a varios pueblos blancos,como los andaluces.Tambien tienen otro record guiness,y es que tienen la heladeria con mas variedad de sabores de todo el mundo.Eso no quiere decir que sean los mas sabrosos.Los de sabor boloñesa o atun no tienen ninguna buena pinta.Le echan el atun por encima y lo mezclan...bueno, a lo mejor esta bueno,yo de todas maneras no lo probe.Merida tambien tiene buena movida y salimos un par de noches con la gente que conoci en el hostel.En una discoteca no me querian dejar entrar por tener aspecto violento,segun uno de los seguratas...,los otros me dejaron entrar si me portaba bien(es decir:controlar mis instintos asesinos) y si luego les dejaba una propina en dolares...al final, me lo pase bien entre todos los pijos y pijas que habian alli dentro, y aunque su aspecto me violentaba (sobre todo la gomina) me porte bien y no le pegue a nadie...,pero la propina me la quede yo.A un ingles que iba con nosotros le encanta el Reggeton,pero otro dia fuimos a un bar que no ponian reggeton y es que tenian un cartel que ponia: "Asociacion Venezolana por la desaparicion del Reggeton", que pena que no haya una en España.Aproveche tambien para arreglar la mochila en un zapatero y cuando fui a recogerla escucho alguien cantando opera.Era alli mismo,detras del mostrador y no parecia amigo suyo.Tambien es normal ver guardias de seguridad armados en bancos,centros comerciales y otros sitios,pero nunca habia visto a uno en la puerta de un ambulatorio,con una escopeta recortada y cara de Rambo.
Frontera de San Antonio del Tachira-Cucuta:
Ya se me estaba acabando el dinero en efectivo y me tenia que ir.Calcule lo que necesitaba hasta llegar a un cajero colombiano y me fui.Pero no me esperaba que habia que pagar un impuesto de salida de Venezuela, con lo que me quede sin apenas nada y le tuve que pedir a el busero que me llevara con lo que tenia a la estacion de Cucuta ya en Colombia.Alli utilice la tarjeta.Fue curioso que cuando estaba cruzando la frontera a pie nadie me parara y llegara al lado de Colombia y nadie me pidiera el pasaporte.Le tuve que preguntar a alguien donde podia sellar el pasaporte de salida de Venezuela y la entrada a Colombia.La oficina de inmigracion de Venezuela estaba en mitad del pueblo y tuve que volver a pie con el mochilon,y la colombiana si estaba cerca de las barreras fronterizas.
Es paradojico que en los dos paises haya muchos controles militares en las carreteras(a veces con registros) y nada en la frontera,ni siquiera los coches paraban.En Cucuta cogi un bus nocturno.
Cucuta-15h-Bogota. En vez de irme po la costa norte ,me fui a la capital para comprarme una nueva tienda y ver a mi colega Hugo que era su cumpleaños el dia 11.Tambien para saber un poco de lo que habia que ver en Colombia,pues ahora viajo sin Lonely Planet.Bogota esta a 2600m y todo el año hace fresco,no mucho frio y calorcito suave por el dia.Viven unos 9 milones de personas y el centro historico colonial es bonito y tiene mucho ambiente.Son calles estrechas,casas bajas,fachadas de colores vivos,rejas,puertas grandes...y placitas pequeñas con mucho ambiente estudiantil, bohemio y cultural.Hay muchos cafes,estilo frances y bares estrechos,oscuros y con la musica rock a toda leche.En las paredes muchos carteles de conciertos, cine alternativo,teatro, conferencias...Hay mucho "look" alternativo en la ropa de casi todos los jovenes y un poco mas al centro,por las calles de los edificios altos, mucha corvata,chaqueta y maletin.Pero tambien hay una Gran presencia policial y militar.En todas las calles y plazas,en casi cada esquina,en entradas a museos,universidades,administraciones,etc..hay un tipo o dos con uniforme ( ahora tengo a dos sentados a mi lado mirando internet),y/o con metralleta,pistola,porra,casco,chaleco antibalas,chaleco de campaña,perro grande.Algunos casi paracen salidos del Vietnam. El Hostal donde me quede los primeros dias era nuevo y lo encontre por casualidad,en una casa colonial con patio y fuente, cocina comun,comedor-bar, solarium,baño con yacuzzi y sauna(Hostal Fatima,22000p/p,La sauna y yacuzzi se pagan aparte).Pero tambien habian mediofiestas tecno casi todos los dias,asi que me cambie enfrente,con mi propia habitacion y mas barato(Hotel Aragon,20000p/hab).Me cambie cuando se fue Hugo.A Hugo lo conoci en Honduras y Nicaragua,y tiene el mismo destino,aunque ahora va mas rapido que yo.Ya conocia Bogota y se va para ecuador.El dia de su cumple estuvimos de museos y luego fuimos a visitar a unos amigos de otros amigos.Estuvimos en su casa y luego nos llevaron a un shopping center,nos tomamos algo y las camareras trajeron una magdalena con velas encendidas.Curiosamente estuvo en Nueva York tambien el dia de su cumple en 2001. He estao en museos,cine y conciertos.Hay un festival de Jazz en un parque al aire libre gratis y tambien estuve en un concierto de Diego El Cigala.La entrada valia mucho pero me fui a la puerta a ver si podia entrar de alguna manera,y resulta que habia una pareja que habia comprado dos entradas a palco sin saber de que era el concierto.A 120000,las vendian(40euros),y al final, esperando, me la dieron por 35000.Estuvo bien, y lo mejor ,los pianistas ,uno de ellos el cubano Guillermo Rubalcaba.El museo de Botero y el Museo del Oro estuvieron bien tambien,y una exposion de esmeraldas en el Museo de Trajes Regionales.
En Colombia se extraen la mayoria de esmeraldas del mundo y Bogota es el centro mundial de las esmeraldas y,por tanto, donde mas baratas se pueden comprar.Hay desde 3 euros; que estan pegadas al cuarzo y medio blanquecinas y opacas ,y luego ,las de miles de euros;talladas y de verde oscuro transparente...son preciosas.Yo no se de donde me viene este interes por las esmeraldas pero es realmente una piedra fascinante.He estado preguntando y ya he encontrado donde las tallan.Hay vendedores por las calles tambien,muchas joyerias y un par de edificios blindados que son centros de comercio solo para esmeraldas.Seguro que me compro una cuando vuelva por Bogota.
Pienso en volver porque me voy a venir a escalar en un pueblo cerca de aqui.He conocido gente en un inmenso rocodromo y he estado varios dias escalando alli.
Ah,una ultima anecdota de ayer.En la plaza de la catedral, a las once de la mañana,en uno de sus muros,un hombre mayor mira a un lado a otro,ve a gente,pero da igual,se baja los pantalones y en menos de 15 segundos se los sube otra vez dejando una cagada enorme cerca de las puertas.Y se larga como si hubiera pasado nada ni nadie.Me pregunto si fue una urgencia inevitable o si se queria cagar en Dios y la iglesia.Desde luego fue curioso el asunto

No hay comentarios: