sábado, 22 de septiembre de 2007

Peninsula de la Guajira,Colombia

De Bogota me fui directo al norte(otras 24horas de bus) con la intencion de ir bajando luego.La peninsula de la Guajira es lo mas al norte de colombia pegado a Venezuela y con el mismo calor seco y ambiente desertico de la zona.Llegando a Manaure se van viendo los arboles bajos espinosos,tipo acacia africana, muchisimos cactus gordos y altos, y que los sobrepasan.Pero tambien es epóca de lluvias y un dia antes estuvo lloviendo durante dos,con lo que se veian muchos charcos por las carreteras de tierra.Ese mismo dia visite las salinas y las charcas,hable con los indigenas que trabajan alli.Todavia las trabajan sin maquinas,a mano,pico,pala y carretilla.Tienen camiones, que las llevan al puerto cercano,las meten en barcos y las exportan para refinarla.Tambien es una zona carbonera ,y tienen la mina de carbon mas grande a cielo abierto de latinoamerica.Tambien llenan los trenes hacia un puerto y lo exportan a EEUU y Europa. Esa noche estrenaba mi nueva tienda.Aunque del mismo precio que la otra, esta es mas amplia, pero tambien mas mala;la cremallera de la puerta ya se me ha estropeado.Con el set de ollas de camping que tambien adquiri tampoco tuve buena suerte,esta vez,mientras estaba lavandolas,me despiste y el mar se llevo la tapadera.Acabe el dia acostandome temprano para descansar del viaje y el chiringuito que habia cerca estuvo un buen rato poniendo reggeton....por lo menos los perros que andaban merodeando no se mearon en la tienda... Al dia siguiente me fui al Cabo de la Vela.El pueblo del mismo nombre tiene como 3km de largo pero solo una calle entre las casas y el mar.Siempre sopla viento y durante las horas de calor esta desierto,solo se ven los perros,algun borrico, arena y polvo volando hacia el mar.Por cierto,los burros son muy bonitos;grises,pequeños pero fuertes y esbeltos,y tienen una raya negra en el cuello que parece que se le puede quitar la cabeza e intercambiarla con otra.Me dejo la camioneta al final del pueblo y me puse a caminar hasta encontrar una playa mas tranquila. Cuando me instale explore los alrededores siguiendo la costa rocosa.Hay un fenomeno extraño en este sitio, y es que, las distancias parecen largas,los sitios parecen lejanos, pero cuendo empiezas a andar todo esta mas cerca de lo que parece.Debe ser algo del aire o el viento que hace ese efecto.Todo me recordaba un poco al Cabo de Gata,aunque con mas colores y mas animales, sobretodo cabras y lagartos.Vi algunas iguanas tambien.Hacia bastante viento y mi sombrero brasileño volo. Esta noche si que dormi bien ,en la orilla del mar y escuchando el viento y las olas.Por la mañana, los pelicanos pescaban tirandose desde el aire muy cerca de la orilla. Unos pescadores se acercaron a charlar y les invite a un cafe.Iban a sacar langostas y pargos, con unas gafas redondas de bucear,sin tubo,aletas y arpones.Me dijeron que me iban a regalar una.Tambien les gusto mi machete y me pidieron que se lo regalara.Me hace falta, les dije,que me era muy util para la leña.No era del todo verdad porque ultimamente no habia mucha leña para usarlo,es mas,para lo que mas lo utilizo ahora es para abrir agujeros en el suelo.Ya saben...para devolverle a la naturaleza lo que uno toma de ella...seguro que debo estar humillando el alma guerrera del machete... Recogi mis cosas y me fui hacia el pueblo por la orilla,vi a otros pescadores, y niños cogiendo un tipo de cañaillas.Me regalaron 3 peces que les llaman lisas,no creo que sean como las de alli,las utilizan de carnada para pescar barracudas y otros bichos grandes.Despues vi dos redes llenas de langostas en la orilla y sin nadie al cuidado.Me espere y vino el pescador de por la mañana.Le recorde que me iba a regalar una,y me regalo dos pequeñas.Ya tenia la cena.Me busque otra playa,enfrente del Pilon de Azucar ,monte que forma un pequeño cabo y una playa preciosa,de arenas rojas ;y desde donde se divisa gran parte de la peninsula y una enorme charca recien llenada por las lluvias....Y alli me las cocine al fuego-parrilla el pescado y las langostas.Como he dicho en otra ocasion,este viaje me esta abriendo un poco mas al pescado,que no me gustaba mucho,entonces queria probarme con el marisco a ver realmente hasta donde habia llegado mi tolerancia.Y que mejor que un par de langostas...bueno, pues el pescaito me gusto,pero las langostas me parecieron demasiado"sabrosas",demasiado sabor a mar,demasiado sabor a pescado.Me las comi de todas formas,no las tire ni nada,eh?,que se lo que cuesta eso por ahi... Ya estaba pensando en irme del Cabo y me levante temprano, como a las 5.30,desayune,recogi,me bañe...y empece a andar al pueblo, una hora de camino mas o menos. Cuando llegue eran cerca de las 8,pero claro era demasiado tarde para que hubiera transporte,normalmente salian un poco antes del amanecer ,como a las 4,30.No tuve mas remedio que quedarme despues de averiguar si alguien se iba.Esta vez me quede en el pueblo ,en mi hamaca en una especie de cabaña en la playa,que servia de refugio a los burros que andaban por alli libremente.Ahi estuve toooooodo el dia,bañandome,leyendo,comiendo...dia de relax.Hay un perro que me visitaba,pero daba un poco de pena con el collar que le habian puesto,para no ir corriendo mordiendo a la gente.No puse la tienda porque no me iba a dar tiempo a desmontarla a las 4 de la madrugada.Tuve suerte para despertarme, ya que el movil se quedo sin bateria y al conductor del 4x4 con el que hable le paso lo mismo,con lo que nos despertamos al amanecer (a las 5) y no hubo problema.Al llegar a Uribia,a las 730 ,ya era tarde para otro transporte a Rioacha pero tambien tuve suerte y se fue llenando uno poco a poco.Ibamos buscando pasajeros por el pueblo,pitando y gritando hasta que llenamos el coche.

No hay comentarios: