sábado, 18 de agosto de 2007

Yunek(II parte),PN Gran Sabana,Venezuela

Nos mereciamos un dia de descanso despues de dos dias caminando por la gran sabana.Y tambien para pensar y averiguar las posibilidades de seguir hacia el norte.Enfrente del pueblo esta el Tepuy Acopan y teniamos intencion de subirlo.Hablamos con la gente y contratamos un guia para salir al dia siguiente,y tambien nos pusimos de acuerdo con un lanchero para que nos llevara rio arriba hasta Cavanayen,cuando volvieramos del Acopan.El dia de asueto lo aprovechamos para bañarnos, lavar ropa,hablar con la gente,jugar al futbol con los niños,comer,rascarnos...si ,sobretodo yo,esta zona esta llena de puri puris(o mosquitas chupasangre),que te pican y te dejan picor ,asi que se podria decir que la actividad mas comun que se hace en la gran saban es rascarse.Excepto mi amiga Maria,que le pican,pero no le pica,eso si que es suerte,no?. Yunek tiene unos 60 habitantes contando las casas fuera del pueblo y se dedican principalmente a cultivar algunos tuberculos(yuca),algo de maiz y platanos,y de vez en cuando cazan y pescan.Los hombres ese dia se fueron a pescar,trajeron unos pescaditos muy pequeños,pero es lo que hay por alli,no hay mas grandes.Los niños cazan pajaros con cervatanas hechas por ellos mismos. Estuvimos en el rio mientras hacia sol,habia una señora lavando tambien y niños jugando.Algunos casi no sabian andar y ya andaban metidos en el agua.Otros jugando con las canoas.Yo tambien me puse a jugar con una (ya sabia de Nicaragua,pero no mucho) y en esto que habia una señora y una niña esperando en la otra orilla que las cruzaran.Yo no las vi pero me acerque a la otra orilla creyendo que la iban a utilizar ellas, y yo pensaba en volverme nadando. Era la esposa de Julio,embarazada y con una mochila de esparto llena de platanos.En cuanto acerco la cuyara a la orilla,va y se me mete dentro,con toda la confianza del mundo,se creia que como yo andaba en la cuyara sabia manejarla, y yo pues, ya no podia hacer nada mas que remar,que ni siquiera era un remo,era un palo.Afortunadamente lo hice muy bien,no se movio nada ni nadie y cruzamos sanos y a salvo.Mas tarde me regalo unos platanos muy ricos.En la foto se ve como la cuyara esta casi a nivel del agua... Tambien, como nos veian ir por leña para cocinar, y se ve que no era de la mejor,se acercaban y nos la daban o ,a veces ,nos toqueteaban el fuego para que prendiera mejor. Al dia siguiente partimos para una excursion de 4 dias para subir el Acopan Tepuy.La primera hora era todavia sabana,luego nos adentramos en la selva y anduvimos unas cuantas horas por caminos poco claros y cruzando rios.Vimos un par de tarantulas enormes,algun mono y yo crei ver un jaguar,pero no estuve seguro si era un ocelote que es parecido pero mas pequeño. Ya casi llegando al primer campamento me doble el tobillo.Las botas de plastico me quedaban un poco grandes y se me fue el pie dentro de la bota.Fue justo a 40 metros del campamento.Meti el pie en el rio y no dio tiempo a que se inflamara.No fue muy grave pero al dia siguiente tuvimos que volver,no era bueno seguir parriba.No me tuvieron que llevar por lo menos y me recupere pronto.Por la noche, como de costumbre, cayo mucha agua ,pero eso no era problema para un Pemón,que encendio un fuego sin problemas,con madera semi mojada.Una gran leccion de supervivencia. De vuelta a Yunek,estaban los doctores de la mision alli para vacunar y hacer reconocimiento a la poblacion.Luego nos volvimos con ellos en lancha y 4x4 a su casa en Wonken y nos dejaron dormir en el suelo del almacen de la comida.Menos mal que no nos entro hambre a media noche.

No hay comentarios: