domingo, 12 de agosto de 2007

Casi Roraima,San Francisco y el Pauji,PN Gran Sabana,Venezuela,11-13 Agosto

Ya en Sta Helena nos organizamos para la caminata de 6 dias a Roraima: un monte de paredes de arenisca de la epoca del supercontinente pangea y que hace de frontera natural de Venezuela con Brasil y la Guayana.Evitamos contratar un tour con agencias y nos salieron los costes por un tercio haciendolo independientemente.Lo malo es que al final no pudimos subir.Al llegar a la entrada del parque nacional habian cerrado el cupo de visitantes hasta el dia siguiente y ,al dia siguiente, un porteador se ahogo en una crecida del rio y se cerro el parque por huelga unos cuatro dias.Habiamos comprado comida y todo lo necesario (me compre un machete) para subir sin porteadores,solo el guia obligatorio ,y Ana y Peter no podian esperar,asi que nos repartimos la comida entre Maria,Aitzol y yo.De todas formas pasamos alli esperando que se decidia dos dias y pudimos ver desde lejos el Roraima y todas las cascadas que caian por las paredes.Algunas solo duraban unos dias dependiendo de la intensidad de la lluvia.Echamos un partidito de futbol para matar el tiempo y una excursion a una cascada cercana:
Y que hacemos ahora? :nos separamos y, al dia siguiente ,nos fuimos con el guia a su casa,en San francisco de Yuruani,que habia un congreso de pueblos indigenas y se supone que iba a aparecer Hugo Chavez y Evo Morales.No aparecieron,claro.Aprovechamos que cerca estaban las cascadas del rio Yuruani,y al dia siguiente desde santa helena nos fuimos al Pauji donde tambien habia sitios bonitos para ver y buen ambiente para relajarse. Acampamos en el terreno de un jipi brasileño,cerca de una cascada para ducharse y lavar la ropa, con buen ambiente por la noche con locales y visitantes.Guitarras,velas,ambiente bohemio.El pueblo no son muchas casas y esta dentro de una zona minera de oro y diamantes. Por la noche fuimos a comprar unas cervezas y en el camino nos saludaron unos mineros borrachos,nos sentamos con ellos y les pregunte como se diferenciaba un diamante de un cristal. Para demostrarmelo se saco de la cartera 8 diamantes muy pequeños y luego rompio una botella de cristal,cogio unos pedazos y los comparamos a la luz de la linterna.Luego me hizo meter el cristal en la boca y uno de los diamantes,para comprobar la dureza.Estaba bien duro, pero yo lo que estaba pensando era que pasaba si me lo trago... a ver quien busca luego...El pulso le dejaba de temblar cuando cogia los diamantes tan pequeños. En los alrededores fuimos caminando a El abismo:una vista desde una colina que se ve la cuenca del amazonas;el Pozo esmeralda, las cascadas del Rio Pauji tambien estuvieron muy bien. Entretanto Maria y yo estabamos pensando en que aventura hacer con toda la comida que teniamos. Maria llevaba un libro de supervivencia de un viejo aleman que lo soltaron(voluntariamente)en mitad de la amazonia con solo un cuchillo y sus calzoncillos,nada mas.Y describia infinidad de inventos y tecnicas para sobrevivir en tales condiciones.Conocimos a un guia que venia de un macizo aislado en mitad del parque nacional y decidimos que esa iba a ser nuestra aventura.Volvimos a Sta Helena a preparar los ultimos detalles y nos fuimos al aeropuerto.